Historia del Tiempo Presente

Viernes
22.Ene 2021
Tamaño texto
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Aportaciones en congresos de Antonio Ramírez Navarro
"Almería, ciudad de retaguardia. Visitantes y refugiados durante la guerra civil" PDF Imprimir Email
Aportaciones en congresos
Almería, ciudad de retaguardia. Visitantes y refugiados durante la guerra civil
Antonio Ramírez Navarro

Almería fue durante toda la Guerra Civil una ciudad de retaguardia. Aunque en varias ocasiones los medios de comunicación colocaron a la ciudad en el centro del interés informativo -el bombardeo de los depósitos de la Campsa por el Canarias, la desbandada de Málaga y el bombardeo alemán de mayo de 1937-, Almería, relativamente alejada de los frentes de guerra, se mantuvo en un discreto segundo plano a lo largo de la contienda. Esa lejanía influyó también en la llegada de refugiados, a medida que el ejército franquista iba ganando territorios. La caída de Málaga supuso un auténtico aluvión que puso a la ciudad al límite de sus capacidades pero durante el resto del conflicto hubo también, aunque mucho más reducidos, flujos de refugiados. Almería fue asimismo lugar de paso para políticos, militares, periodistas e intelectuales de gira por la retaguardia. La nómina de ilustres visitantes que estuvieron en la ciudad durante la guerra va desde la Pasionaria a Robert Capa, pasando por Norman Bethune, Tina Modotti, Franz Borkenau o Arthur Koestler.

 
"Esperando a los anarquistas. El movimiento libertario en Adra de la República a la Transición" PDF Imprimir Email
Aportaciones en congresos
Esperando a los anarquistas. El movimiento libertario en Adra de la República a la Transición
Antonio Ramírez Navarro

Tras el final de la dictadura franquista, algunos de los viejos anarcosindicalistas exiliados regresaron a Adra con la intención de reconstruir la CNT. Durante la Guerra Civil, las organizaciones libertarias habían estado al frente del comité revolucionario y del Ayuntamiento y habían puesto en marcha varias colectivizaciones. La comunicación analiza las no siempre fáciles relaciones entre los viejos libertarios y los jóvenes que se estaban incorporando a las organizaciones anarquistas, la postura de la CNT ante el proceso democratizador y el choque entre los intentos de construir el comunismo libertario y la prosaica realidad de los años setenta.

 
""Indeseables". Anarquistas y comunistas españoles en los campos de concentración argelinos" PDF Imprimir Email
Aportaciones en congresos
Antonio Ramírez Navarro. 

Argelia se convirtió en la tierra de promisión para los anarquistas y comunistas españoles que intentaban huir a la desesperada desde los puertos del sureste cuando la guerra civil llegaba a su fin. Sin embargo no fue la libertad lo que encontraron al otro lado del mar. Recibidos con desconfianza, a medida que Europa se precipitaba hacia la guerra fueron percibidos como un peligro por las autoridades francesas. Acogidos primero en centros de refugiados, acabaron en su mayoría confinados en campos de concentración. La derrota francesa y la subida al poder de Pétain empeoraron la ya de por sí dramática situación de los refugiados españoles. Tachados de "indeseables" por el nuevo régimen, fueron encuadrados en los batallones de trabajo forzoso y muchos de ellos destinados a la construcción del ferrocarril transahariano, en condiciones inhumanas.

 
"La persecución religiosa en Almería (1936-1939). Anarquistas y comunistas ante la violencia contra la Iglesia" PDF Imprimir Email
Aportaciones en congresos
La persecución religiosa en Almería (1936-1939). Anarquistas y comunistas ante la violencia contra la Iglesia
Antonio Ramírez Navarro. 

La Iglesia católica sufrió una verdadera hecatombe durante los primeros meses de la Guerra Civil. Los templos fueron saqueados y numerosos religiosos murieron asesinados. Aunque el anticlericalismo venía de antiguo y en mayor o menor medida fue compartido por las distintas fuerzas del Frente Popular, no hubo una postura unívoca ante lo que se denominó el problema religioso. La comunicación analiza las causas y los efectos de la violencia antirreligiosa en Almería centrándose en las posturas que mantuvieron los anarquistas y los comunistas frente a una Iglesia a la que percibían como uno de los principales aliados del fascismo.

 
"Las colectivizaciones durante la Guerra Civil en Almería" PDF Imprimir Email
Aportaciones en congresos
Las colectivizaciones durante la Guerra Civil en Almería
Antonio Ramírez Navarro. 

Las colectivizaciones estuvieron en el centro del debate entre anarquistas y comunistas durante la Guerra Civil. Los comunistas, a pesar del origen marxista del sistema, se mostraron reacios a impulsar experimentos colectivistas y se convirtieron en defensores de la pequeña propiedad privada. Para ellos el objetivo prioritario era ganar la guerra y la revolución debía quedar supeditada a la derrota previa del fascismo. Los anarquistas consideraban que era precisamente la revolución lo que permitiría derrotar a los franquistas. A pesar de que Almería fue una de las provincias de la España leal con menos porcentaje de tierra colectivizada, hubo al menos 37 colectividades agrarias impulsadas por la CNT y la UGT. También hubo experiencias colectivizadoras en otros sectores económicos como las minas de plomo, las canteras de mármol o la pesca en Adra. Aunque la documentación que se conserva es escasa abundan los testimonios como el del líder anarquista Antonio Rosado sobre las colectividades almerienses, un tema escasamente estudiado.

 


Página 1 de 2