Historia del Tiempo Presente

Viernes
22.Ene 2021
Tamaño texto
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Artículos de revistas de Antonio Ramírez Navarro
"La huida imposible. Republicanos españoles en los campos de concentración argelinos" PDF Imprimir Email
Artículos de revistas
La huida imposible. Republicanos españoles en los campos de concentración argelinos
Antonio Ramírez Navarro.

Argelia se convirtió en la única posibilidad de escapatoria para los republicanos del sureste español al final de la Guerra Civil. La Administración francesa los acogió con desconfianza y acabó internándolos en campos de concentración pero la situación empeoró con la subida al poder de Pétain tras la derrota frente a Alemania. Considerados "indeseables" por la Francia de Vichy, los republicanos españoles fueron encuadrados en batallones de trabajo y sometidos a terribles vejaciones. Aunque el desembarco aliado abrió las puertas de los campos, algunos españoles continuaron presos hasta el final de la guerra.

 
"La izquierda revolucionaria en Berja. Organizaciones libertarias y comunistas (1873-1939)" PDF Imprimir Email
Artículos de revistas
La izquierda revolucionaria en Berja. Organizaciones libertarias y comunistas (1873-1939)
Antonio Ramírez Navarro.

En septiembre de 1873 se constituía en Berja la primera sociedad obrera almeriense adscrita a la Internacional, lo que supuso el comienzo del movimiento obrero organizado en la provincia. La izquierda revolucionaria cuenta pues con una larga trayectoria en la localidad aunque interrumpida en numerosas ocasiones. Las organizaciones que propugnaban la caída del capitalismo y la construcción de una nueva sociedad igualitaria vivieron su apogeo durante los dramáticos años de la Guerra Civil. Junto con la formación de sindicatos cenetistas  y de radios comunistas, aparecieron las versiones locales del Socorro Rojo Internacional y de las Milicias Antifascistas Obreras y Campesinas. Libertarios y comunistas jugaron un papel crucial en el comité revolucionario que se hizo con el poder en julio de 1936 y en los ayuntamientos que se sucedieron desde 1937 hasta el final de la guerra. Berja fue el único municipio almeriense que llegó a contar con un alcalde en representación de Juventudes Libertarias. El artículo analiza también la represión franquista, que condujo al paredón al menos a doce militantes anarquistas y siete comunistas..

 
"Los anarquistas, el sexo y la moral revolucionaria" PDF Imprimir Email
Artículos de revistas
Los anarquistas, el sexo y la moral revolucionaria
Antonio Ramírez Navarro.

A diferencia de lo que ocurrió con otras ideologías del movimiento obrero, la sexualidad fue una preocupación central entre los anarquistas. El intento de construir una nueva moral revolucionaria que superara la mentalidad gazmoña del catolicismo llevó a los ensayistas libertarios a plantear toda una nueva serie de actitudes frente a la sexualidad. Sin embargo y a pesar de los proclamas sobre el amor libre -los más 'avanzados' llegaron a definir el matrimonio como una forma de prostitución burguesa-, la mentalidad tradicional y un cierto puritanismo siguieron formando parte de las concepciones libertarias sobre el sexo. Los escritores y periodistas ácratas llevaron a la prensa temas no muy habituales en la España de los años treinta como la prostitución, la masturbación o la homosexualidad, y sus propuestas, en numerosos casos, resultaron contradictorias.

 
"Alhama la Roja. Organizaciones comunistas y libertarias alhameñas, 1931-1939" PDF Imprimir Email
Artículos de revistas
Alhama la Roja. Organizaciones comunistas y libertarias alhameñas, 1931-1939
Antonio Ramírez Navarro.

Alhama fue la primera localidad almeriense tras la capital en contar con un radio del Partido Comunista. La crisis uvera de los años treinta, las dificultades para acceder al agua y las pésimas condiciones de vida del campesinado y el incipiente proletariado alhameños llevaron a que las ideas revolucionarias prendieran en el pueblo con más fuerza que en otras localidades almerienses, lo que quedó de manifiesto en las distintas consultas electorales del periodo republicano. Ya a partir de 1936 en Alhama hubo un radio de la Juventud Socialista Unificada, un sindicato adscrito a la CNT y grupos organizados de FAI y Juventudes Libertarias. Un anarquista presidió el comité revolucionario local y distintos comunistas y libertarios ocuparon puestos de responsabilidad en las corporaciones municipales que se sucedieron a lo largo de la Guerra Civil.

 
"Proceso y ejecución de Vicente Talens Inglá, gobernador comunista de Almería" PDF Imprimir Email
Artículos de revistas
Proceso y ejecución de Vicente Talens Inglá, gobernador comunista de Almería
Antonio Ramírez Navarro.

El último día de la guerra, Vicente Talens Inglá fue detenido por el ejército franquista, junto con otros quince mil republicanos, en el puerto de Alicante. Tras pasar por el campo de los Almendros, el de Albatera y el Reformatorio de Adultos de Alicante ingresó en la cárcel Modelo de Valencia. Talens había sido delegado del PCE en la Guardia Popular Antifascista y gobernador de Almería de julio de 1937 a abril de 1938. Con semejante currículum, sus posibilidades de escapar a la maquinaria represiva franquista tendían a cero. A pesar de que firmó numerosos salvoconductos y liberó a unos doscientos presos derechistas en Almería, sus jueces se mostraron implacables. Como es sabido, el franquismo invirtió la carga de la prueba y por lo tanto era el reo el que debía demostrar su inocencia en respuesta a una acusaciones de las que ni siquiera había sido informado. Así, Talens cita una y otra vez en su descargo a un jefe local de Falange al que libró de que le dieran el paseo sin saber que ese mismo jefe ha presentado una denuncia en la que le acusa de todos los crímenes que se han cometido en Valencia. El artículo analiza el proceso judicial, los avales que recibió Talens en su favor y las denuncias que se presentaron en su contra.

 


Página 1 de 3