Historia del Tiempo Presente

Jueves
13.Ago 2020
Tamaño texto
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Libros de Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz
La Transición desde otra perspectiva. Democratización y mundo rural PDF Imprimir Email
Libros
La Transición desde otra perspectiva. Democratización y mundo rural
Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz y Emilia Martos Contreras (eds.).

Para explicar el proceso de transición a la democracia implantada en España tras la muerte de Franco, hasta no hace muchos años los estudios realizados prestaban más atención a las instituciones centrales del Estado (Monarquía, Cortes, Gobierno), a los principales líderes de los partidos políticos o al establecimiento de las autonomías, primando en cualquier caso los escenarios urbanos e industriales frente al ámbito rural. Quedaba así la duda de saber qué ocurría en los miles de pueblos extendidos por toda la geografía nacional.
Afortunadamente, los grupos de investigación establecidos en las universidades españolas han incluido en sus proyectos acciones para poder responder a esa pregunta y ya contamos con destacadas aportaciones en la producción de los historiadores. En este libro, integrado por trabajos firmados por especialistas procedentes de doce universidades, se aborda la Transición desde la perspectiva rural con interés por aspectos generales, los problemas sociales, las respuestas políticas o los agentes culturales, sin olvidar la situación vivida en otras latitudes y que pueden servir para un análisis comparativo.

 
El Socialismo y la cuestión obrera. Historia del PSOE en Almería PDF Imprimir Email
Libros
El Socialismo y la cuestión obrera. Historia del PSOE en Almería
Fernando Martínez López y Rafael Quirosa-Cheyrouze (eds.).

Este libro recoge la historia de la Agrupación Socialista de Almería desde sus orígenes hasta la transición de la dictadura franquista a la democracia. Abarca un largo período iniciado en 1880, con la constitución de las primeras sociedades de resistencia vinculadas al socialismo en la capital almeriense, y concluye en 1982, con la llegada de los socialistas al gobierno. Se trata de una obra colectiva en la que han participado investigadores y profesores de la Universidad de Almería especializados en movimientos sociales, historia política y medios de comunicación social, pertenecientes a los grupos de investigación Sur-Clío y Estudios del Tiempo Presente, ambos dirigidos por los editores del libro.

El volumen se divide en siete capítulos:
1.– Los primeros pasos del socialismo almeriense (1880-1903), Fernando Martínez López.
2.– El Partido Socialista en el primer cuarto del siglo XX, María Isabel Ruiz García.
3.– El PSOE almeriense en la dictadura de Primo de Rivera: entre la colaboración y el rechazo, Pedro Martínez Gómez.
4.– Los socialistas de la capital almeriense en la II República, Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz.
5.– Los socialistas de Almería durante la guerra civil y la represión franquista, Rafael Quirosa-Cheyrouze y Mónica Fernández Amador.
6.– Gabriel Pradal (1891-1965). Un referente histórico del socialismo y el exilio español, Gemma Pradal Ballester.
7.– La Agrupación Socialista de Almería durante la Transición, Mónica Fernández Amador.

Además, la obra incluye un cuadernillo de 68 imágenes, con reproducción de documentos y, sobre todo, con fotografías de dirigentes socialistas almerienses de diferentes etapas.

 
Poder y Transición en España. Las instituciones políticas en el proceso democratizador PDF Imprimir Email
Libros
Poder y Transición en España. Las instituciones políticas en el proceso democratizador
Rafael Quirosa-Cheyrouze y Mónica Fernández Amador (eds.).
 
La obra se sitúa en el proceso de transición que permitió a España pasar de un régimen dictatorial a una democracia de monarquía parlamentaria y homologable a las existentes en el mundo occidental. El libro está dedicado al análisis de las instituciones y es continuador de otros títulos, publicados también en Biblioteca Nueva, que se ocupan del proceso en general, el papel de los medios de comunicación, los movimientos sociales y los partidos políticos, con aportaciones de los especialistas más reconocidos.
En esta ocasión, Rafael Quirosa-Cheyrouze y Mónica Fernández Amador reúnen a un grupo de expertos procedentes de universidades españolas y extranjeras para abordar el estudio de las instituciones que constituían los centros del poder oficial, o al menos buena parte del mismo. Los autores han articulado sus propuestas en tres bloques. En el primero encontramos reflexiones generales sobre el proceso democratizador y sobre lo ocurrido en otras latitudes, el segundo está dedicado a las instituciones centrales del Estado, mientras que la tercera parte incluye trabajos sobre los ámbitos autonómico, provincial y local.
 
Movimientos sociales e instituciones locales en la Transición. La lucha por la democracia en la Andalucía rural PDF Imprimir Email
Libros
Movimientos sociales e instituciones locales en la Transición. La lucha por la democracia en la Andalucía rural
Rafael Quirosa-Cheyrouze y Mónica Fernández Amador (eds.).
 
Frente a la interpretación canónica que nos enseñaba que la Transición había sido un proceso planificado, pacífico y sin apenas conflictividad social, fruto del acuerdo entre las elites políticas, las investigaciones históricas han empezado a destacar el rol ejercido por los movimientos sociales y distintos colectivos en la lucha por la democracia. Pero si bien abundan estudios que han privilegiado como escenario de estas luchas las zonas urbanas e industriales, lo acontecido en el mundo rural sigue siendo una de las grandes cuestiones olvidadas durante el periodo. Desde tal planteamiento, este libro, centrado en Andalucía, muestra cómo el espacio rural fue igualmente un escenario de movilizaciones y luchas a favor de la democracia que contribuyeron también a socavar las bases sobre las que se asentaba la dictadura y a la construcción de nuevas organizaciones sociales y políticas que extendieran la democratización al resto del país. Las reivindicaciones de derechos sociales y sindicales por parte de los jornaleros y campesinos, sus conflictos con las instituciones, la contribución del empresariado en la modernización agrícola andaluza, la importancia de las asociaciones vecinales y, en su conjunto, de los movimientos sociales rurales en la construcción de una identidad colectiva y en la canalización de las distintas demandas democráticas a través de los medios de comunicación y del mundo de la cultura son algunos de los temas abordados en este volumen con el que se pretende, desde una diversidad de enfoques, contribuir a un mejor conocimiento de todos los actores que intervinieron en la transición a la democracia.
 
Historia de la Transición en España. Las instituciones PDF Imprimir Email
Libros
Historia de la Transición en España. Las instituciones
Mónica Fernández Amador, Emilia Martos Contreras, Luis Carlos Navarro Pérez y Rafael Quirosa-Cheyrouze (eds.).

Esta edición electrónica reúne las 44 comunicaciones presentadas al "VI Congreso Internacional Historia de la Transición en España. Las instituciones", organizado por el Grupo de Investigación Estudios del Tiempo Presente, el Centro de I+D "Comunicación y Sociedad" de la Universidad de Almería y el Centro Asociado de la UNED en Almería, y celebrado del 16 al 18 de junio de 2015. Los textos, en formato PDF, están organizados en torno a los siguientes apartados: “Instituciones del Estado Central”, “Autonomías", "Poderes locales", "Iglesia Católica", "Cultura y Educación", "Ámbito laboral", y "Otras instituciones".

 


Página 1 de 6