Historia del Tiempo Presente

Lunes
23.Nov 2020
Tamaño texto
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Proyectos de tesis dirigidos por Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz
Historia de las organizaciones políticas de ámbito local y provincial en Almería (1976-2011) PDF Imprimir Email
Miguel Clement Martín. Este proyecto de tesis supone una investigación histórica de las organizaciones políticas surgidas en Almería desde 1977 en los ámbitos municipal y provincial. Se trata de organizaciones cuya trayectoria se ha conformado desde orígenes y objetivos muy dispares, y que responden a parámetros de la historia del tiempo presente, por la novedad que supone su aparición en la competencia electoral española frente a la disputa de los partidos políticos clásico y al hecho de incorporarse rápidamente su participación, tras la dictadura de Francisco Franco. Su volatilidad en el tiempo, su puesta en marcha (que responde a esquemas de participación política alejados de la dinámica tradicional) ha llevado a prestar escasa atención a estas pequeñas organizaciones que en muchas ocasiones no sobrepasaban los límites de un municipio e, incluso, un solo mandato electoral.
 
Mujer, Movimientos Sociales y Política en Almería durante la Transición a la Democracia PDF Imprimir Email
Ángeles Segura Fernández. Este trabajo pretende analizar la importancia de los movimientos sociales dentro del devenir histórico y político de la mujer almeriense durante la transición a la etapa democrática.  La propia idiosincrasia social, cultural o política de los movimientos de orden social y del tejido asociativo asentará las bases de la movilización de las mujeres con diversos fines, así como servirá de cantera para futuros grupos políticos.  Así mismo, analizaremos la extrapolación del liderazgo social y político de estas mujeres en la esfera pública, su adhesión a  los nuevos valores democráticos y la visualización del rol femenino dentro de estos parámetros. Utilizando la información disponible en los archivos y hemerotecas, y recurriendo a fuentes orales y documentación privada, hilvanaremos esta conexión  entre los dos ámbitos por excelencia del escenario público (el ámbito asociativo y el político), siempre desde una perspectiva de género.
 
La derecha en Andalucía Oriental durante la transición: Alianza Popular (1976-1982) PDF Imprimir Email
Aurora Lorite Checa. La investigación sobre Alianza Popular en Andalucía Oriental durante la transición tratará de dar respuesta a la problemática planteada en la tesis que lleva estos parámetros por título. En primer lugar, es necesario advertir acerca del notable vacío historiográfico que existe en torno a tal cuestión: si bien no dejan de ser numerosos los estudios relativos al partido desde la historia y desde otras materias, no llegan a abarcar los aspectos anteriormente citados. En este trabajo se pretende investigar sobre los mecanismos de acceso al poder de la derecha, su formación, su evolución y su infraestructura, al tiempo que realizar un análisis de la mentalidad y de la genealogía política conservadora, una aproximación a otras fuerzas de la extrema derecha y un análisis de su gestión de gobierno en la administración local y provincial. Asimismo, se procederá a un desarrollo epistemológico del marco historiográfico que va a utilizarse como elemento vertebrador del contenido científico del texto. Partiendo de una serie de hipótesis de trabajo, y a través de la crítica de fuentes mediante la aplicación de una metodología adecuada, y del contraste de la información, se terminará en la formulación de una serie de teorías.
 
Comunistas, anarquistas y radicales durante el tardofranquismo y la transición en Almería PDF Imprimir Email

Fernando Díaz Haro. En desarrollo.

 
Del sindicalismo vertical a las organizaciones obreras democráticas en la provincia de Almería PDF Imprimir Email
Áurea Vidal Gómez. El principal objetivo de esta Tesis doctoral gira en torno al análisis sociopolítico de la Organización Sindical Española en la provincia de Almería durante el franquismo y la Transición a la democracia, centrándose fundamentalmente en el tránsito desde el sindicalismo vertical hacia el horizontal. Así pues, serán analizadas las actividades llevadas a cabo por centrales sindicales históricas como UGT y CNT, a la par que se intentará dilucidar el origen y desarrollo del movimiento social de las Comisiones Obreras en la provincia de Almería. Se parte de la hipótesis de que, a pesar de que el Nuevo Estado se definió como Nacional-Sindicalista, los sindicatos verticales se movieron en la periferia de las decisiones políticas, en tanto que no llegaron a tener función directiva en la economía o en la política social, limitándose al encuadramiento y control de los trabajadores. Se pretende ahondar en dos aspectos: el grado de encuadramiento de los trabajadores y la participación que llegaron a tener a través de los enlaces sindicales, etc.; la utilización, aprovechamiento y dirección que la jerarquía sindical dio a esta institución en Almería.