Historia del Tiempo Presente

Lunes
23.Nov 2020
Tamaño texto
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Investigaciones de doctorado dirigidas por Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz
Movimientos sociales en la transición española. La Asociación de Vecinos de El Ejido PDF Imprimir Email
Movimientos sociales en la transición española. La Asociación de Vecinos de El Ejido
Miguel Clement Martín. Este trabajo tiene un doble objetivo: conocer la relevancia que tuvieron los movimientos sociales en la transición política, analizando la actividad que desarrolló la Asociación de Vecinos de El Ejido de 1979 a 1983. No hubo en aquel momento una estructura nacional del movimiento vecinal, sino que cada uno respondió a un objetivo particular. A pesar de esto, las asociaciones de vecinos tenían un patrón común y eran investigadas con lupa por el gobierno de Franco dado que eran auténticas organizaciones democráticas dentro de un estado totalitario. En el caso objeto de investigación, la Asociación de Vecinos de El Ejido, hoy desaparecida, realicé un especial seguimiento de su actividad a través de los líderes vecinales y su posterior trayectoria política, así como un análisis de los mensajes de gran carga reivindicativa que, en una época tan cercana a la dictadura, produjo la asociación. Y todo ello enmarcado en una sociedad rural en proceso de convertirse en urbana.
 
La Diputación Provincial de Almería. 1979-1983 PDF Imprimir Email
La Diputación Provincial de Almería. 1979-1983
Miguel Ángel Ruiz Pérez. El estudio se centra en la Diputación Provincial de Almería, concretamente en su primera corporación democrática ante el cambio de régimen, desde el 6 de abril de 1979 hasta finales de mayo de 1983. Con el trabajo se ha pretendido hacer un acercamiento a una institución que hasta ahora no ha tenido un papel muy reconocido, y que no sólo se llevaron a cabo las actuaciones cuantificables sino que debemos ir más allá y darnos cuenta de que una de sus principales actuaciones ha sido la de afrontar el nuevo reto de la democracia y fortalecer su consolidación. El trabajo en sí comprende la composición de la Corporación Provincial, un contexto histórico del momento, un marco legal de su funcionamiento y los capítulos centrales donde se trata en un primer lugar el debate político entre los dos partidos principales destacando la labor del Presidente así como los Diputados de ambos grupos. El debate autonómico es analizado desde su seno resaltando los aspectos positivos y negativos. No podemos dejar de lado las principales actuaciones llevadas a cabo en la Provincial en cuanto a infraestructura y mejoras sociales. Por último, se ha tratado la importancia e influencia de los medios de comunicación social. En los anexos hay un dossier de prensa que hace un recorrido sobre los cuatro años de la Corporación.
 
Los atentados de Madrid a través de la prensa francesa PDF Imprimir Email
Los atentados de Madrid a través de la prensa francesa

Emilia Martos Contreras. A la confusión propia tras los atentados de Madrid de 2004 se unió una respuesta política y mediática deficiente, sobrepasada por la magnitud de los sucesos y enrarecida por la proximidad de los comicios electorales. Los ciudadanos desorientados y ávidos de información consumieron todo tipo de medios, tanto nacionales como internacionales, de donde surgieron acusaciones a la prensa nacional de ir rezagada con respecto a la de otros países. En este trabajo se ha estudiado el tratamiento que dio la prensa francesa a los atentados de Madrid, con el objetivo de sentar, por un lado, las bases para un análisis comparativo; pero también, por otro, crear un análisis independiente que profundice en los mecanismos de recreación de la realidad de los medios. Lejos de lo que se pueda pensar, los diarios franceses tendrán sus propios condicionantes (elecciones propias inminentes, ideología del diario, sistema de trabajo, etc.) que darán como resultado una información sesgada y en grandes rasgos muy parecida a la que se ofreció en España.  

 
El Andalucismo en la Transición PDF Imprimir Email
El Andalucismo en la Transición

Arsenio Gutiérrez Pérez. En los últimos años del franquismo comienza a configurarse un grupo que va a intentar conjugar la ideología socialista con las propuestas del andalucismo histórico. En 1976 esta plataforma que ya cuenta con representantes en Almería, se transforma definitivamente en organización política, con la  denominación de Partido Socialista de Andalucía. En la ideología del PSA inicialmente tiene más peso el socialismo, aunque a partir de 1979 la formación efectúa un giro poniendo más énfasis en el componente nacionalista y añade a sus siglas PA (Partido Andaluz); esta profundización en el nacionalismo culminará pocos años después al cambiar su denominación originaria por la de Partido Andalucista (PA). En este trabajo se estudian los antecedentes de la organización andalucista, su configuración y dinámica durante la Transición, con especial atención a la provincia de Almería. También se analiza su evolución en esta circunscripción electoral a través de las distintas convocatorias celebradas entre 1976 y 1982. Esta investigación se ha desarrollado dentro del programa de doctorado “Instrumentos para el estudio de las ciencias históricas” del Departamento de Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad de Almería y ha posibilitado a su autor la obtención del Diploma de Estudios Avanzados en Historia contemporánea en abril de 2008, con la calificación de sobresaliente por unanimidad.

 

 
Los procedimientos militares en las corporaciones locales de la Baja Alpujarra. Adra, Benínar, Berja, Dalías y Darrícal PDF Imprimir Email
Los procedimientos militares en las corporaciones locales de la Baja Alpujarra. Adra, Benínar, Berja, Dalías y Darrícal
Delia Gómez Muro.
 
La Prensa monárquica almeriense durante la II República PDF Imprimir Email
La Prensa monárquica almeriense durante la II República
José Manuel Alarcón Martínez. Este trabajo está centrado en la situación y evolución de la prensa monárquica y derechista almeriense desde la proclamación de la República hasta el estallido de la Guerra Civil, que llevó aparejada la desaparición de esta prensa. El periodo 1931-1936 fue una etapa convulsa dentro de la Historia de España. No fue una época fácil para la prensa escrita. Las dificultades legislativas y las restricciones a la libertad de expresión, (existente de derecho, pero desaparecida de hecho), fueron una constante a lo largo del régimen republicano. La prensa local no es ajena a los principales acontecimientos, primando la información nacional sobre la local. En este difícil marco, la prensa de oposición al régimen experimenta una lenta pero inexorable variación en estos años. La prensa monárquica tiene dos caminos a seguir. El primero de ellos sería la aceptación del modelo republicano y defender, dentro de las reglas del juego, sus posiciones. Ésta sería la postura de la prensa más afecta a la CEDA. El segundo camino para la prensa monárquica sería la radicalización de sus ideas, lo que la llevaría a un acercamiento con las posturas monárquicas rupturistas encarnadas por los partidarios de Renovación Española/Bloque Nacional y las tesis de la Monarquía Tradicionalista defendida por el Tradicionalismo Carlista. A pesar de ser Almería una pequeña capital de provincias, contó con ejemplos de estas dos líneas de pensamiento reflejadas en su prensa. Heraldo de Almería y La Independencia son dos claros ejemplos. Además de estos dos diarios, se han analizado también otras dos publicaciones periódicas no diarias como fueron Ilustración Popular y La Nación.
 
"Indios contra Palomos". El nacimiento del municipio de El Ejido PDF Imprimir Email

El nacimiento de El Ejido como municipio independiente se produjo en plena Transición en nuestra provincia, de modo que fue un procedimiento complejo y vinculado a los propios cambios políticos, administrativos y económicos de la época. De hecho, y aunque el tema de su independencia con respecto al municipio matriz ya estaba en mente de muchos ejidenses, no fue hasta la celebración en 1979 de las primeras elecciones locales democráticas cuando algún partido político abordó abiertamente la cuestión en su programa electoral y lo utilizó para la obtención de votos.
La victoria del Partido Socialista Obrero Español y el apoyo de los comunistas (PCE) e independientes (CIP), permitió impulsar como paso previo hacia la separación el cambio de capitalidad de Dalías a El Ejido. Las elecciones de 1983 pueden considerarse como la fecha de nacimiento de El Ejido a la vida administrativa y política con su primera cita con las urnas. Para El Ejido, por tanto, el periodo de Transición se produjo en un doble sentido, político y administrativo, al estar conformándose su expediente de segregación
o en ese periodo

 
Unas concretas aportaciones documentales inéditas para la historia de la II República: la actitud del nuncio Tedeschini en los primeros momentos de la proclamación y un informe sobre el tratamiento de la cuestión religiosa en las Constituyentes de 1931 PDF Imprimir Email
Unas concretas aportaciones documentales inéditas para la historia de la II República: la actitud del nuncio Tedeschini en los primeros momentos de la proclamación y un informe sobre el tratamiento de la cuestión religiosa en las Constituyentes de 1931
José Maróia Vázquez García-Peñuela.
 
La Diputación de Almería, 1939-1957 PDF Imprimir Email
La Diputación de Almería, 1939-1957
Beatriz Álvarez Rosa.
 


Página 1 de 3