Historia del Tiempo Presente

Lunes
23.Nov 2020
Tamaño texto
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Tesis dirigidas por Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz
Gabinetes de Comunicación Universitarios y Redes Sociales. Estudio del uso de las Redes Sociales por las Universidades Públicas Andaluzas PDF Imprimir Email
Eduardo Simón Onieva. Hasta hace muy pocos años, las Universidades se comunicaban con la sociedad de su entorno básicamente a través de los medios de comunicación tradicionales. Los Gabinetes de Comunicación hacían de intermediarios entre la institución y la prensa. Esto ha cambiado en los últimos años. Con la aparición de las Redes Sociales digitales, la comunicación de la Universidad con la sociedad de su entorno es directa con sus “públicos” y sin intermediarios: es bidireccional. Con esta tesis doctoral se ha pretendido analizar el uso que las diez Universidades públicas andaluzas hacen de las dos redes sociales más populares: Facebook y Twitter.
El estudio se realizó en dos fases: la primera, durante el curso 2012/2013 y la segunda, durante el curso 2014/2015. Se estableció un análisis de contenido (con diez indicadores) en el que se contabilizaron los tipos de mensajes que se incluían en las RRSS universitarias. También se examinó la interacción de los usuarios, contabilizando el número de retuits, favoritos, me gustas y los mensajes compartidos. Por otro lado, se estudiaron las preguntas y respuestas que se establecieron entre las instituciones y sus seguidores.
Se pudo comprobar que los mensajes que más se incluían eran los relativos a información académica, cursos, jornadas, eventos e información de política universitaria. Sin embargo, este tipo de información fue la que menos interacción provocó entre los seguidores andaluces. Los mensajes de información general al alumno, los relativos a investigación, ofertas de empleo, deportivos, etc. fueron los que provocaron una mayor viralidad. Esto tendría que hacer reflexionar a los responsables de los Gabinetes de Comunicación universitarios: los mensajes que publicitan la institución y al equipo de gobierno, no interesan a los seguidores de las RRSS universitarias. Se hace imprescindible adecuar los mensajes a este nuevo medio.

 

 
El nacimiento del municipio de El Ejido. De las primeras elecciones democráticas al cambio político (1979-1991) PDF Imprimir Email
Marisol Doucet Plaza. El objeto de este trabajo de investigación ha sido analizar, con un criterio científico y académico, cómo se produjo el singular nacimiento del actual municipio de El Ejido, singular por haber sido un capítulo conflictivo e irregular, desarrollado en la historia reciente del Poniente almeriense entre 1979 y 1991, que llegó a enfrentar a familias y a provocar divisiones internas en algunos partidos políticos. Un proceso que, por otra parte, no podría haberse llevado a cabo sin la llegada de la democracia, tras la muerte del general Franco, y en el marco de derechos y libertades que trajo la aprobación de la Constitución. Este estudio no se ha limitado a realizar una historia institucional y política que se ciña a una mera exposición de los documentos oficiales. Por el contrario, se ha planteado un trabajo que recoge el recuerdo, la memoria de quienes vivieron y protagonizaron los acontecimientos, destacando, por tanto, los numerosos testimonios orales.
Es necesario explicar que El Ejido en los setenta ya era el pueblo de mayor auge de la provincia debido a su gran desarrollo agrícola con la aparición del enarenado y el invernadero, pero paradójicamente carecía de Ayuntamiento, servicios e infraestructuras, y fue por ello por lo que sus vecinos iniciaron un arduo proceso para solucionar esa situación, desplazando a un segundo plano las raíces históricas en las que se fundamentaba la unión con Dalías. Este esplendor agrícola, que de forma paralela trajo un importante crecimiento de la población y de su poder adquisitivo, tuvo como consecuencia inmediata el origen de una nueva realidad, de un pueblo moderno, con solvencia, recursos y medios económicos suficientes para atender a los fines que imponía la Ley para la creación de un Ayuntamiento propio, capaz de organizarse y funcionar independientemente. Pero surgió, especialmente, el “sentimiento de municipio” entre los ciudadanos, que los llevó a luchar por su identidad propia. Hasta la celebración de las primeras elecciones de democráticas municipales de 1979 se había mantenido sigilo en este tema, desoyendo a la demanda popular ejidense. Ese mismo año se inició el proceso cambio de capitalidad y, posteriormente de segregación, propiciado por la sociedad civil, y culminó en 1991, cuando se produjo un giro de signo político en las urnas. En esta fecha se puede asegurar que El Ejido y su gente quedó consolidada como municipio tras conseguir durante dos mandatos poner en funcionamiento a la nueva localidad en todas sus facetas, la administrativa y la sentimental.

 

 
Personas mayores y diversidad funcional física e intelectual durante la transición a la democracia. Problemática, reivindicación y actuación en el ámbito nacional y local, el ejemplo de la provincia de Almería PDF Imprimir Email
Emilia Martos Contreras. El objeto de estudio de esta Tesis doctoral es el periodo de la transición a la democracia a través de dos cuestiones concretas: la diversidad funcional y la vejez. Partimos de la base, tal como han insistido las escasos pero contundentes investigaciones en estos ámbitos, que los conceptos como “discapacidad” o “vejez” son construcciones culturales, que no solo son fruto de una época y una realidad histórica, sino que además condicionan la evolución de la sociedad. Desde los orígenes de la historia han existido tanto normas culturales, como políticas, que han determinado el papel en la sociedad de las personas mayores o el de las personas con diversidad funcional, encasillándolas reiteradamente como personas de menos valor, personas “inválidas”. La hipótesis de nuestra tesis sostiene que esta construcción social entre capacidad/discapacidad es una línea conductora válida para hacer un nuevo acercamiento al periodo de transición a la democracia en España. Debido a las graves ausencias historiográficas nos hemos propuesto hacer un trabajo global y compilador, centrado en dos colectivos con ciertas analogías, con el objetivo de hacer un posterior análisis comparativo. Además, dentro de la misma lógica hemos puesto especial interés en los apartados de contextualización, dedicando amplio espacio al periodo franquista, para así poder investigar el proceso de democratización que, según compartimos con otros investigadores, hunde sus raíces en los cambios sociales anteriores a los años setenta.
En cuanto a la dimensión geográfica de la investigación, la tesis combina las referencias al contexto internacional, con el desarrollo más profundo del nivel nacional y el plano local. El fin último de esta combinación de planos es poder hacer una aproximación diversificada a la misma problemática y un seguimiento de las diversas corrientes de influencia, moviéndonos de lo general a lo particular y viceversa. En cuanto al estudio local el espacio elegido ha sido la provincia de Almería que, por sus características particulares, de ciudad geográfica y económicamente marginada, enriquece nuestra investigación, al mostrarnos el resultado de las confluencias de dificultades. Este interés por el efecto de la combinación de procesos de marginación está patente en toda la tesis, centrándonos no solamente en el ya citado aspecto geográfico y económico, sino también en las diferencias en función del género.

 

 
El poder municipal en Almería durante la transición a la democracia PDF Imprimir Email

Mónica Fernández Amador. La democratización del poder municipal es el objeto de estudio de esta Tesis Doctoral, que nace con la finalidad de profundizar en el conocimiento de la evolución de los ayuntamientos durante el paso de la dictadura franquista al sistema parlamentario vigente en la actualidad en España. Planteado en el marco de la Historia del Tiempo Presente, el trabajo de investigación se ha llevado a cabo a partir de diversa documentación archivística, fuentes hemerográficas nacionales y locales y numerosos testimonios orales de testigos y protagonistas de la época. Como laboratorio de análisis se ha tomado la provincia de Almería, situada en el extremo sureste de la Península Ibérica y con altos porcentajes de marginación y retraso socioeconómico durante la etapa considerada, de modo que las conclusiones extraídas en el plano local sirven para confirmar o rechazar las hipótesis planteadas a nivel general.
La estructura seguida para el desarrollo de la investigación responde a criterios cronológicos y temáticos. Así, en primer lugar se atiende a la articulación del poder municipal durante el franquismo, con especial interés en el nombramiento del personal político que formó parte de las últimas corporaciones vigentes según la legalidad del régimen. En relación con esto, el segundo capítulo está dedicado a las reivindicaciones vecinales democratizadoras que protagonizaron la vida de los barrios y pueblos al inicio de la Transición, considerando tanto sus demandas como su incidencia. Seguidamente, se hace un recorrido por las distintas alternativas políticas que se disputaron el predominio en las urnas y, en consecuencia, en las instituciones (cap. 3). Muy importantes fueron, en este sentido, los comicios del 3 de abril de 1979, que significaron el punto de inflexión en el ámbito municipal ya que sus resultados decidieron la composición de los nuevos ayuntamientos (cap. 4). Los problemas y la gestión de éstos son analizados en el capítulo quinto, en el que también se incluyen apartados sobre la constitución de los consistorios, el impulso hacia la autonomía andaluza o cuestiones de configuración territorial en municipios concretos. Por último, se hace un recorrido por las elecciones de mayo de 1983, que significaron el final de la transición local y la definitiva consolidación de la democracia (cap. 6).
En todos los bloques temáticos, el estudio parte de la situación existente a nivel estatal y progresivamente va reduciendo la escala para centrarse en la observación detallada de las características del proceso en Almería capital, eje vertebrador de la investigación. También se incluyen referencias a otras localidades relevantes de la provincia por su tendencia ascendente, como Dalías/El Ejido, Roquetas de Mar, Adra o Garrucha.

 

 
Racismo en el fútbol profesional. Realidad social y dimensión mediática PDF Imprimir Email
Salvador Rodríguez Moya. Es un trabajo multidisciplinar con un recorrido histórico del racismo en el fútbol español desde sus orígenes y una aproximación al fenómeno en las principales ligas internacionales. Desde un punto de vista, sociológico, a través de entrevistas personalizadas a futbolistas de élite, establece la situación del racismo en la liga española, del mismo modo que, profundiza en su dimensión mediática y el tratamiento que hacen los medios de comunicación de este fenómeno, con sus lagunas y errores. El propósito de sus principales aportaciones inéditas es que sea un obligado manual de consulta de futuros investigadores en materias relacionadas con el deporte y el fútbol en particular, sin descuidar la educación en valores. 
Es la primera vez que futbolistas de cada equipo de primera división responden a una entrevista complea y explícita sobre el racismo. Entrenadores, directivos, árbitros, periodistas y representantes de los diferentes organismos que rigen el fútbol también se someten a un particular cuestionario. En un análisis comparativo, llegamos a conclusiones que refuerzan el trabajo de investigación. Un profundo estudio del racismo en el fútbol con la opinión de sus protagonistas.
El racismo se había estudiado desde un punto de vista antropológico, social y de derecho. Sin embargo, la tesis va encaminada al análisis completo desde un fenómeno de masas como es el fútbol. Un exhaustivo análisis de datos históricos y contemporáneos, con rigor científico, mediante la recopilación de documentos periodísticos sobre fútbol y racismo, desde sus orígenes hasta nuestros días, entendemos no había sido tratado hasta la fecha. Aúna lo explícito y lo implícito del racismo en el fútbol. Un acopio de reseñas de episodios racistas, bien documentadas, que convierten la tesis en un referente para expertos en sociología y psicología del deporte, historiadores del fútbol, periodistas y, sobre todo, amantes del deporte después de un punto de vista serio y formal.

 

 
República, Guerra Civil y represión en Abla (Almería), 1931-1945 PDF Imprimir Email
Francisco Manuel López López. El objetivo principal de esta tesis es el análisis de la represión franquista en Abla (Almería) partiendo del marco histórico que la originó, incluyendo los aspectos sociales y económicos que son, en gran parte, responsables de los posicionamientos políticos de la población. Para ello se trata de establecer el marco socioeconómico de partida analizando la población de Abla durante el periodo estudiado, comprobando su evolución y características comparándola con la de España y provincia de Almería, así como con la de los pueblos de la actual mancomunidad de municipios Río Nacimiento. Igualmente, vemos cuál era la situación económica en este pueblo, cómo estaba distribuida la riqueza rústica y urbana, cuáles eran las principales actividades económicas y algunas de sus problemáticas, atendiendo a la situación de los obreros en cuanto a salarios, precios de los artículos de primera necesidad y condiciones de trabajo. Realiza un recorrido por los servicios públicos con que se contaba en la época para darnos una idea de cómo vivían los abulenses durante estos años, comprobando las distancias y las diferencias entre las condiciones de vida actuales y las de nuestros padres y abuelos. Así mismo, se contempla el panorama político de Abla durante la década de los treinta del pasado siglo XX para ver cómo se reflejaba en este pueblo la situación política del país, tratando aspectos como los partidos y asociaciones con implantación en el pueblo, el desarrollo de los procesos electorales y la dinámica municipal. Se aprecia la incidencia que tuvo la Guerra Civil en Abla, atendiendo a sus antecedentes, la actuación de los poderes locales y las consecuencias de la represión en la retaguardia republicana. Analiza la estructura de la justicia militar que procesó a los abulenses represaliados, viendo las características de los "delitos" de los que fueron acusados, de las denuncias, de los denunciantes y testigos, de las penas y su cumplimiento, así como las de los propios procesados. Se alude, aunque con menos profundidad, a la represión económica ejercida a través de los tribunales de Responsabilidades Políticas.
Por otra parte, se comprueba, en el ámbito de Abla, que una de las consecuencias del triunfo del Frente Popular en febrero de 1936, fue el acceso por primera vez al poder local, como en otros municipios y en el resto del Estado, de una clase social que jamás lo había ejercido: la clase obrera. Fue dicha clase la que mantuvo este poder tanto en la primavera de 1936 como durante la Guerra Civil, bien por medio de los ayuntamientos hasta el comienzo de la guerra, por medio de los comités revolucionarios durante los primeros meses del conflicto, o bien a través de los consejos municipales a partir de enero-febrero de 1937. Se trata de demostrar que la lucha de clases que supuso la Guerra Civil también quedó reflejada en la represión militar ejercida en la comarca a través de los procedimientos sumarios de urgencia, donde fue la clase obrera la que tuvo el "honor" de coparlos. Intenta establecer que, dado que el Alto Nacimiento era de economía esencialmente agrícola, fueron los jornaleros, trabajadores del campo y labradores que cultivaban las tierras por el sistema de aparcería, los que engrosaron mayoritariamente las filas de los que fueron sometidos a la "justicia" militar tras la guerra.
Trata de demostrar, igualmente, cómo el carácter ideológico del conflicto civil y de la represión subsiguiente quedó reflejado con claridad en la filiación política de los represaliados y cómo los del Alto Nacimiento no fueron una excepción, siendo, en su práctica totalidad, militantes de partidos de la izquierda obrerista y/o de sociedades obreras afines, fundamentalmente PSOE y UGT y, en menor medida, aunque también en número significativo, PCE y CNT, partidos y organizaciones que formaban parte o apoyaban al Frente Popular, encontrándonos también algunos militantes de Izquierda Republicana. Se comprueba la carga ideológica del lenguaje utilizado en los informes, denuncias, sentencias... con la que se trataba de incidir sobre la "perversidad intrínseca" del Frente Popular y la de todos aquellos que lo habían apoyado y, por extensión, la de la República, como forma de deslegitimar a ésta y legitimar la sublevación militar, la Guerra Civil subsiguiente y el Régimen salido de ella. Se incluye en el trabajo, así mismo, un anexo imprescindible con las biografías de los abulenses represaliados tras la Guerra Civil.

 

 
Anarquistas y comunistas en la formación del movimiento obrero almeriense (1872-1939) PDF Imprimir Email
Antonio Ramírez Navarro. Las ideas anarquistas se difundieron por la comarca del Poniente almeriense durante la década de los setenta del siglo XIX. Duramente reprimidas por los gobiernos de la Restauración, las organizaciones libertarias llevaron una existencia precaria hasta comienzos del siglo XX. El Partido Comunista comenzó su andadura en Almería en 1922 con la llegada del revolucionario profesional Justiniano Bravo. Tras dirigir la huelga minera de Serón, los comunistas afrontaron una larga travesía del desierto durante la dictadura de Primo de Rivera, que supuso también la práctica desaparición de las organizaciones anarquistas.
La proclamación de la Segunda República fue acogida con desconfianza por anarquistas y comunistas. Sin embargo el periodo republicano supuso la legalización y un enorme crecimiento de las organizaciones políticas y sindicales de signo revolucionario. Anarquistas, comunistas y socialistas se disputaron la influencia sobre el proletariado almeriense y solo consiguieron una débil unidad de cara a las elecciones de 1936.
El golpe militar de julio llevó a un crecimiento exponencial de la militancia anarquista y comunista que se hizo con el control de una parte de los comités revolucionarios primero y de las corporaciones municipales después. A pesar de las incautaciones y colectivizaciones no se puede hablar de una verdadera revolución puesto que se mantuvieron las instituciones republicanas y no se puso en marcha un modelo económico alternativo. Las enormes tensiones entre las distintas fuerzas del Frente Popular estuvieron a punto de desencadenar un conflicto armado entre anarquistas y comunistas y explican la debilidad del bando republicano.
El final de la guerra supuso la desaparición del movimiento obrero organizado. Los dirigentes libertarios y comunistas fueron fusilados, encarcelados o tuvieron que marchar al exilio en Argelia, donde acabaron en campos de concentración durante el régimen de Vichy.

 

 
Conflictividad social en la cuenca minera de Serón-Bacares (Almería) PDF Imprimir Email
Juan Torreblanca Martínez. Resumen.

 

 
Mujeres almerienses represaliadas en la posguerra española (1939-1950) PDF Imprimir Email

María Dolores Ruiz Expósito. La guerra civil española, casi setenta años después de concluido el conflicto, sigue aún viva y enigmática en la memoria de todos. El tema de la guerra  ha sido un tema muy difícil de hacer frente, ya que era una especie de trauma que el país había tenido, y sobre todo los vencidos; fueron experiencias muy dolorosas que el largo silencio del franquismo no ha ayudado a paliar. Con el estudio sobre las mujeres almerienses represaliadas, la autora ha querido rescatar del olvido a todo un colectivo de mujeres que fueron víctimas de la represión y de la justicia del Nuevo Régimen franquista, intentando convertir en sujeto histórico a personas que no tuvieron una significación política importante y estudiando de forma individualizada a las que sufrieron la represión de la justicia militar. No sólo hay referencia a las disidentes políticas, sino a la totalidad de la reclusión femenina de Almería. La individualización se ha realizado a través de la causa instruida a la mujer, en singular, y desposeída del contexto de grupo.
La principal fuente utilizada ha sido el estudio de los procedimientos sumarísimos que se encuentran perfectamente clasificados en el Juzgado Togado Militar Territorial nº 23, con jurisdicción en las provincias de Granada y Almería, que se corresponde con los procedimientos incoados a mujeres cuya residencia estaba en Almería. Otro recurso importante utilizado en este trabajo ha sido la fuente oral, en la que los testimonios de los familiares entrevistados sobre la vida en prisión de sus hijas, nietas o sobrinas, coinciden en el trato al que eran sometidas, que resultaba especialmente humillante; las situaciones de miseria y estrecheces por las que pasaban y las deficientes condiciones higiénicas que soportaban, ya que convivían con piojos, sarna y enfermedades como la tuberculosis y la sífilis; esto supuso para ellas traumas psicológicos y físicos de los que difícilmente pudieron olvidarse en muchos años. Con el paso por la cárcel se destruyeron muchas vidas de estas mujeres, porque al salir de las prisiones, fueron marginadas y excluidas y la gente las despreció y evitó.
Como reflexión final se puede decir que si hoy recordamos y presentamos esta historia, no es por complacencia nostálgica, no por rendir culto a los antepasados; la revivimos porque es nuestra, para reivindicarla, para asumirla críticamente en su complejidad, con sus experiencias positivas y negativas, con las contradicciones inherentes a su desarrollo. Son dolorosos los testimonios de estas mujeres que han ido desfilando a través de este trabajo. Ponen de manifiesto la cuota de sufrimiento que el ser humano, a lo largo de la historia, aporta en el tortuoso camino de la emancipación y el reconocimiento de sus derechos. Sirvan de reflexión sobre sus vidas, la época que les tocó vivir, sus actitudes, ideas, anhelos y, por qué no, como contribución al debate y al empeño de la mujer, de cualquier época, en reivindicar su papel de igualdad en la sociedad.

 

 


Página 1 de 2