Historia del Tiempo Presente

Jueves
13.Ago 2020
Tamaño texto
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Aportaciones en congresos de Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz
"La guerra civil española, 70 años después. Causas del conflicto y desarrollo en Almería" PDF Imprimir Email
Aportaciones en congresos
La guerra civil española, 70 años después. Causas del conflicto y desarrollo en Almería
Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz

En esta ponencia, planteada en la mesa "Andalucía en guerra", el autor hace una reflexión acerca de las causas generales que originaron el conflicto armado de 1936 y una valoración sobre los resultados de las políticas de recuperación de la memoria histórica. Asimismo, Rafael Quirosa resume las principales características del desarrollo de la contienda en la provincia de Almería, desde el fracaso de la sublevación en julio 1936 hasta la toma de la capital a finales de marzo de 1939.

 

 
"La transición posible a la democracia en España" PDF Imprimir Email
Aportaciones en congresos
La transición posible a la democracia en España
Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz

 

 

 

 

 

Este capítulo está disponible en formato PDF.

 Se puede descargar desde aquí:

 
"Benito Vizcaíno Vita, socialista almeriense en el exilio" PDF Imprimir Email
Aportaciones en congresos
Benito Vizcaíno Vita, socialista almeriense en el exilio
Rafael Quirosa-Cheyrouze y Áurea Vidal Gómez

Esta comunicación tiene como principal objetivo dar a conocer la figura política de Benito Vizcaíno Vita, almeriense de nacimiento y exiliado en Francia y Venezuela tras el final de la guerra civil. Vinculado a la UGT, a través del sindicato de empleados de banca, y al Partido Socialista, llegó a ser una de las personas de mayor poder e influencia en la provincia de Almería al ser nombrado, en julio de 1936, secretario del Comité Central, máximo órgano de poder en la retaguardia almeriense durante los primeros meses de la guerra civil. Además, Benito Vizcaíno ejerció como vocal del Tribunal Popular constituido en Almería y desempeñó las funciones de secretario particular del gobernador civil Gabriel Morón, hombre clave para entender el proceso de reconstrucción del poder en la provincia almeriense. 

 

 

Este capítulo está disponible en formato PDF.

 Se puede descargar desde aquí:

 
"La democratización del poder local en la Transición" PDF Imprimir Email
Aportaciones en congresos
La democratización del poder local en la Transición
Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz 

Tras destacar la importancia que la llegada a la democracia en los pueblos tiene en el proceso general de todo el país, contribuyendo a marcar incluso el momento de término de la Transición, el autor expone, en primer lugar, el sistema de representación que había funcionado durante el régimen de Franco en los ayuntamientos. En una segunda parte, atiende a la difícil situación planteada entre el inicio de la reforma política, en julio de 1976, y la celebración de los comicios municipales casi tres años después. Por último, se ocupa del significado de dichas elecciones y de su incidencia en el proceso de democratización.

 
"La reorganización de la derecha en Andalucía: Alianza Popular en las elecciones generales de 1982" PDF Imprimir Email
Aportaciones en congresos
La reorganización de la derecha en Andalucía: Alianza Popular en las elecciones generales de 1982
Rafael Quirosa-Cheyrouze y Aurora Lorite Checa

La comunicación analiza la situación política de Alianza Popular en los meses anteriores a las elecciones generales de 1982, así como las características que definieron a esta formación política en dicho proceso electoral en la provincia de Almería. En su desarrollo, los autores plantean un estudio de la evolución interna interna de AP, la presentación de los candidatos, el desarrollo de la campaña electoral y la interpretación de los resultados. Del mismo modo, han tenido en cuenta su relación con otros partidos hegemónicos del momento, como la UCD , en claro declive, y el PSOE, que en los comicios de octubre de 1982 conseguirá más del 50% de los votos de los ciudadanos almerienses. El trabajo se ha realizado desde los parámetros historiográficos de la historia del tiempo presente, la historia local y la historia socio-política y, para ello, se han utilizado fuentes hemerográficas, archivos públicos y privados, así como entrevistas realizadas a responsables políticos protagonistas de esta historia.

 

 

Este capítulo está disponible en formato PDF.

 Se puede descargar desde aquí:

 


Página 1 de 4