Historia del Tiempo Presente

Jueves
13.Ago 2020
Tamaño texto
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Capítulos de libros de Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz
"Los socialistas de la capital almeriense en la II República" PDF Imprimir Email
Capítulos de libros
Los socialistas de la capital almeriense en la II República
Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz.

En este capítulo se aborda, por primera vez de forma específica, la historia de la Agrupación Socialista de Almería durante la Segunda República, en su etapa de 1931 a 1936. Y lo hace atendiendo a la evolución del partido en la capital almeriense y a los apoyos electorales obtenidos en las distintas convocatorias en las que presentó candidatura.

Respecto a la dinámica interna, el autor reconstruye las diferentes ejecutivas constituidas en la Agrupación a lo largo del período, identificando a sus integrantes, sus profesiones y domicilio, además de mostrar el número de altas y bajas en el partido y localizar las sedes que tenía en la ciudad. En este apartado, cabe destacar la grave crisis sufrida en el verano de 1933, que provocó la disolución del PSOE en Almería capital y el nombramiento de una comisión gestora para reorganizar la Agrupación local.

En cuanto a los procesos electorales, se analizan las candidaturas, campañas y resultados de las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, en las que los socialistas formaron parte de la Conjunción Republicano-Socialista, las parciales del 31 de mayo de ese mismo año (para los distritos sexto y octavo de Almería), los comicios para Cortes Constituyentes del 28 de junio siguiente, las legislativas de noviembre de 1933 y febrero de 1936, así como las elecciones del 26 de abril de ese año para votar los compromisarios que, junto a los diputados, debían designar al presidente de la República tras la destitución de Niceto Alcalá-Zamora. Si para el Congreso los socialistas almerienses se presentaron solos en 1931 y 1933, en 1936 formaron parte de la candidatura del Frente Popular, logrando dos diputados en las Constituyentes y en las últimas Cortes republicanas (en ambas ocasiones fueron Gabriel Pradal y Benigno Ferrer).

 
"La II República Española. Proyecto democrático en una coyuntura adversa" PDF Imprimir Email
Capítulos de libros
La II República Española. Proyecto democrático en una coyuntura adversa
Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz.
 
En este capítulo, inserto en una obra colectiva con participación de destacados especialistas en el período que trata, el autor plantea algunas reflexiones sobre el desarrollo de la II República y las principales características que la definieron. En este sentido, Rafael Quirosa considera que 
 
"El significado de los ayuntamientos de izquierdas en la Transición" PDF Imprimir Email
Capítulos de libros
El significado de los ayuntamientos de izquierdas en la Transición
Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz.
En este capítulo, incluido en una obra colectiva con participación de destacados especialistas, el autor analiza el significado que tuvieron los ayuntamientos elegidos en 1979 y gobernados por las izquierdas, tanto en el ámbito meramente municipal como en sus repercusiones más generales, las que afectaban al conjunto del proceso democratizador. Para ello, en primer lugar, efectúa una síntesis de la convocatoria electoral y sus resultados; en un segundo apartado, expone los rasgos más significativos de los pactos firmados por las izquierdas para alcanzar el poder en los ayuntamientos; y, por último, finaliza el texto presentando una valoración de las consecuencias derivadas de esos acuerdos.
 
"Debates en torno a la Transición. Una aportación desde el Sur" PDF Imprimir Email
Capítulos de libros
Debates en torno a la Transición. Una aportación desde el Sur
Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz.
 
En estas páginas, el autor reflexiona acerca de las interpretaciones planteadas en torno al proceso de transición a la democracia vivido en España tras la muerte del general Franco. Tras efectuar un breve repaso sobre las principales aportaciones desarrolladas a lo largo de las últimas décadas, tanto de politologos, sociólogos, economistas, periodistas..., se centra en la labor llevada a cabo por los historiadores. En este sentido, indica los avances logrados por estos últimos para destacar el rol ejercido por la conflictividad social y la acción de colectivos como obreros, estudiantes, profesores, asociaciones vecinales, los sectores críticos de la Iglesia Católica, las incipientes organizaciones feministas..., primero para desgastar al franquismo y, posteriormente, para evitar una democracia limitada. También se ha abordado el papel de las relaciones internacionales y la influencias de otros países en el proceso español.
Rafael Quirosa también se ocupa críticamente de las posiciones surgidas en los últimos años por las que la Transición es descalificada por determinados sectores de la vida pública, atribuyéndole incluso buena parte de los males que aquejan a la sociedad española actual y considerando que el sistema político establecido con la Constitución fue una mera adaptación del franquismo para la supervivencia de los intereses de sus defensores.
Finalmente, el texto subraya cómo en el ámbito de las investigaciones llevadas a cabo por los historiadores a la hora de explicar la Transición, ha predominado el protagonismo ejercido por las reivindicaciones planteadas en las zonas industriales, frente a las rurales, y las actividades a favor de la democracia desarrolladas en las ciudades, con menor atención a lo acontecido en los núcleos de menor población, defendiendo la necesidad de abordar los estudios desde este ámbito.
 


Página 1 de 10