Historia del Tiempo Presente

Lunes
30.Mar 2020
Tamaño texto
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Aportaciones en congresos de Mónica Fernández Amador
"Los socialistas almerienses en los consejos municipales durante la guerra civil" PDF Imprimir Email
Aportaciones en congresos
Los socialistas almerienses en los consejos municipales durante la guerra civil
Mónica Fernández Amador

En enero de 1937, el Gobierno de la República promulgó un decreto que ordenaba la constitución de los consejos municipales como fórmula para establecer una nueva articulación del poder local e incrementar el control gubernamental en los consistorios. Para contribuir al conocimiento de la composición de estas nuevas instituciones locales, en este trabajo se presta atención a los militantes socialistas que formaron parte de ellas y que tuvieron un destacado protagonismo en la vida de los pueblos almerienses durante los años de la guerra civil. En este sentido, se pretende dar a conocer la identidad de algunas de las numerosas personas que contribuyeron con su esfuerzo y dedicación a la defensa del régimen legítimamente constituido y sobre las que, sin embargo, se ha posado la sombra del olvido como consecuencia directa de los casi cuarenta años de dictadura franquista, tanto por la labor de las autoridades del régimen –que volcaron sobre ellas toda la dureza de la represión– como por el propio temor de los interesados y sus familias a que se conociera su participación en las corporaciones de la época republicana. Se pretende así poner las bases de un trabajo de investigación futuro, ya iniciado, en el que se estudiará en profundidad la historia del PSOE en Almería durante la década de los años treinta.

 
"Del pacto de izquierda a la crisis de gobierno: el mandato municipal 1979-1983 en una provincia del Sur" PDF Imprimir Email
Aportaciones en congresos
Del pacto de izquierda a la crisis de gobierno: el mandato municipal 1979-1983 en una provincia del Sur
Mónica Fernández Amador

Las elecciones del 3 de abril de 1979 significaron un hito fundamental del proceso de transición en el ámbito local. Las nuevas corporaciones municipales contribuyeron de manera decisiva al asentamiento de la cultura democrática en la vida cotidiana de los pueblos y ciudades, poniendo de manifiesto que la convivencia pacífica entre distintos sectores ideológicos era posible y positiva.
No obstante, para romper con la excesiva mitificación que rodea a este período, en las páginas del presente trabajo se realiza un recorrido por los principales conflictos surgidos en el seno de algunos ayuntamientos de la provincia de Almería durante el mandato de 1979-1983, cuya característica más destacada fue la ruptura de los pactos postelectorales establecidos por las organizaciones de izquierda para apartar de las alcaldías al partido gubernamental. La historia local se configura así como imprescindible para conocer cómo transcurrió el mandato de las primeras corporaciones democráticas, consideradas como unas de las piezas clave para el verdadero éxito de la Transición.

 
"Una apuesta por el socialismo: el PSP en Almería" PDF Imprimir Email
Aportaciones en congresos
Una apuesta por el socialismo: el PSP en Almería
Mónica Fernández Amador 

Tras  mayoritarios.

 
"La prensa, tribuna de los problemas sociales durante la transición democrática española" PDF Imprimir Email
Aportaciones en congresos
La prensa, tribuna de los problemas sociales durante la transición democrática española

Emilia Martos Contreras y Mónica Fernández Amador.

En este trabajo se realiza un acercamiento a la relación establecida entre los medios de comunicación y las asociaciones creadas en la etapa final de la dictadura franquista por distintos colectivos sociales, fruto del intento de liberalización promovido por el régimen en la década de los años sesenta. En concreto, se toman como referencia las asociaciones de vecinos y de discapacitados, que hicieron uso de los cauces abiertos en la prensa para expresar sus problemas, protestas y reivindicaciones, a la par que encontraron en los profesionales de la información unos aliados en el propósito de influir en la renacida opinión pública española.  

 

Publicación online:

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxoaXN0b3JpYWRvam9ybmFsaXNtbzIwMTF8Z3g6NGZjMDQzYWFlOTBlMjk4Ng

 
"La Chanca: retrato de un barrio almeriense en los años setenta" PDF Imprimir Email
Aportaciones en congresos
La Chanca: retrato de un barrio almeriense en los años setenta
Mónica Fernández Amador

La situación de La Chanca es el objeto de atención de este trabajo, que pretende contribuir al conocimiento de la sociedad almeriense durante la década de los setenta del siglo XX, tomando como ejemplo uno de los barrios de referencia de la ciudad, tanto por su historia como por su destacado protagonismo durante el proceso de transición a la democracia. A partir de fuentes documentales, hemerográficas y orales, en las siguientes páginas se ofrecerá una reconstrucción de la problemática existente en la zona desde los años de la posguerra y que fue agravándose con el paso del tiempo. Asimismo, se intenta mostrar cómo dicha situación fue decisiva para la aparición de una fuerte conciencia de lucha en el barrio, manifestada en distintos tipos de movilización política y social. En este sentido, se dedica especial mención a la actividad de la asociación de vecinos, una de las de mayor arraigo y vigente todavía en la actualidad.

 

 


Página 1 de 4