Historia del Tiempo Presente

Martes
24.Nov 2020
Tamaño texto
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Aportaciones en congresos de Emilia Martos Contreras
"Sobrevivir a la guerra y sus consecuencias: el asociacionismo de militares heridos" PDF Imprimir Email
Aportaciones en congresos
Sobrevivir a la guerra y sus consecuencias: el asociacionismo de militares heridos
Emilia Martos Contreras

La guerra civil y el consecuente cambio de gobierno tuvo una repercusión particular sobre las personas con diversidad funcional. Por una parte, la contienda multiplicó dramáticamente el número de personas afectadas, especialmente entre los combatientes. Estos heridos de guerra pasaron pronto a comprobar las dificultades ordinarias a las que se enfrentaban las personas con diversidad funcional, aunque su calidad de combatientes los situó en un plano social significativamente diferenciado. Así, por ejemplo, los heridos del bando nacional pasaron a formar parte del Cuerpo de Caballero Mutilados de la Patria, un organismo que además de gestionar las prestaciones económicas específicas, ofreció a sus miembros decisivas ventajas en el proceso de reincorporación laboral, además de canalizar su visibilidad social como héroes de guerra. En el otro extremo se encontraron los heridos del bando republicano, que como vencidos, sufrieron la suspensión de sus pensiones y dificultades extremas para la inserción laboral. Además, las marcas físicas de la guerra sobre sus cuerpos constituyeron una perpetuación de la derrota, y según la ideología imperante, un castigo merecido. En nuestro trabajo hacemos una breve reflexión sobre esta disyuntiva y planteamos la utilización del franquismo de la discapacidad para sus intereses propagandísticos, para después analizar el significado de este periodo dentro de la evolución de los derechos de las personas con diversidad funcional.

 
"Trabajo y ‘minusvalía’ durante el Franquismo" PDF Imprimir Email
Aportaciones en congresos
Trabajo y ‘minusvalía’ durante el Franquismo
Emilia Martos Contreras

La inserción laboral fue durante la dictadura franquista la principal reivindicación de las personas con diversidad funcional. Por diferentes cuestiones relacionadas con el ordenamiento político y la realidad cultural de la época, las personas física o intelectualmente diferentes fueron apartadas del mundo laboral, lo que tuvo numerosas consecuencias, más allá de las económicas. En esta comunicación, basada en una tesis que aborda la temática desde una perspectiva mucho más amplia, proponemos hacer un repaso de las principales políticas estatales en este ámbito, así como sus consecuencias sobre unas personas oficialmente etiquetadas como “menos válidas”.

 
"El primer servicio de atención integral a la diversidad funcional en España: el Serem" PDF Imprimir Email
Aportaciones en congresos
El primer servicio de atención integral a la diversidad funcional en España: el Serem
Emilia Martos Contreras

El Servicio de Recuperación de los Minusválidos, conocido por su acrónimo Serem, fue el primera institución integral dedicada a la discapacidad en España. Este organismo surgió en los últimos años del franquismo como consecuencia del desarrollo de los seguros sociales y se desarrolló durante los años centrales de la transición a la democracia (1974-1979). En esta aportación se analiza este antecedente directo del Inserso, sopesando sus características y su influencia práctica, así como su importancia dentro de la evolución de los derechos de las personas con diversidad funcional en España.

 
"Discapacidad y elecciones: personas minusvaloradas en los inicios de la transición democrática" PDF Imprimir Email
Aportaciones en congresos
Discapacidad y elecciones: personas minusvaloradas en los inicios de la transición democrática
Emilia Martos Contreras 

El presente artículo toma como escenario las primeras elecciones democráticas tras la dictadura franquista, y como eje conductor las reivindicaciones en torno a la discapacidad, para hacer un análisis del dinámico y complejo proceso que supuso la construcción democrática en España. Estando el país inmerso en un proceso de construcción política y social, los diversos focos de intereses pusieron sus esperanzas en los renacidos partidos políticos y lucharon por un espacio en la prensa, como principal medio de difusión y concienciación social. Las personas con diversidad funcional, minusválidos para la sociedad de la época, se ven insertos en esta compleja lucha de intereses y saturación de objetivos, desarrollando minoritarios pero simbólicos actos de protesta que son una expresión más de las luces y las sombras de estos años de cambio.

 
"La prensa, tribuna de los problemas sociales durante la transición democrática española" PDF Imprimir Email
Aportaciones en congresos
La prensa, tribuna de los problemas sociales durante la transición democrática española

Emilia Martos Contreras y Mónica Fernández Amador.

En este trabajo se realiza un acercamiento a la relación establecida entre los medios de comunicación y las asociaciones creadas en la etapa final de la dictadura franquista por distintos colectivos sociales, fruto del intento de liberalización promovido por el régimen en la década de los años sesenta. En concreto, se toman como referencia las asociaciones de vecinos y de discapacitados, que hicieron uso de los cauces abiertos en la prensa para expresar sus problemas, protestas y reivindicaciones, a la par que encontraron en los profesionales de la información unos aliados en el propósito de influir en la renacida opinión pública española.  

 

Publicación online:

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxoaXN0b3JpYWRvam9ybmFsaXNtbzIwMTF8Z3g6NGZjMDQzYWFlOTBlMjk4Ng 

 


Página 1 de 2