Historia del Tiempo Presente

Martes
24.Nov 2020
Tamaño texto
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Artículos de revistas de Emilia Martos Contreras
"La Primavera de Praga en la prensa franquista" PDF Imprimir Email
Artículos de revistas
La Primavera de Praga en la prensa franquista
Emilia Martos Contreras.

Con la Primavera de Praga como clave, acotada entre enero y septiembre de 1968, el presente artículo propone un análisis comparativo de tres periódicos españoles contemporáneos: El Alcázar, Patria y La Voz de Almería. En el estudio se comprueba que las fuertes directrices del régimen franquista fueron la base sobre las que se articuló la información del proceso reformador de Checoslovaquia y de su trágico final. Sin embargo, a pesar de la ausencia de libertad de expresión se ha constatado a partir del análisis comparativo la persistencia de matices diferenciadores que demuestran la existencia de rendijas por donde afloraron nuevas ideas, que aunque fueron rápidamente ahogadas, nos abren nuevos horizontes para comprender la ambigüedad y las contradicciones que surgieron amparadas en la ley de Prensa de 1966.

 
"La Primavera de Praga en el diario comunista Berliner Zeitung" PDF Imprimir Email
Artículos de revistas
La Primavera de Praga en el diario comunista Berliner Zeitung
Emilia Martos Contreras

El siguiente artículo analiza el tratamiento informativo dado por el diario comunista Berliner Zeitung a la llamada Primavera de Praga. El gobierno de la República Democrática Alemana fue uno de los más alarmista y crítico con las medidas reformista de Alexander Dubcek en Checoslovaquia. Temeroso de que las “medidas liberalizadoras” cruzaran la frontera utilizó todas sus armas, entre ellas los Medios de Comunicación, no sólo para acabar con las reformas, sino sobre todo para mostrarles a sus ciudadanos lo peligrosas y erróneas que eran.

 
"Los atentados de Madrid en la prensa francesa" PDF Imprimir Email
Artículos de revistas
Los atentados de Madrid en la prensa francesa
Emilia Martos Contreras

Los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004 convirtieron, lamentablemente, a España en el epicentro informativo de toda Europa. En el presente artículo se analiza el tratmiento informativo que le dieron catorce cabeceras francesas, poniendo especial interés en la interpretación que dan de los sucesos, el modo de representación del terror y por supuesto, el debate nacional que surge a partir de los atentados, en el que se discuten tanto temas de política internacional como nacional.