Historia del Tiempo Presente

Martes
24.Nov 2020
Tamaño texto
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Capítulos de libros de Emilia Martos Contreras
"Movimientos sociales y diversidad funcional: las primeras asociaciones de Almería" PDF Imprimir Email
Capítulos de libros
Movimientos sociales y diversidad funcional: las primeras asociaciones de Almería
Emilia Martos Contreras.
 
En este capítulo
 
"El trabajo social y la construcción de la democracia: una mirada desde la periferia" PDF Imprimir Email
Capítulos de libros
El trabajo social y la construcción de la democracia: una mirada desde la periferia
Emilia Martos Contreras.
 
Este texto profundiza en la evolución de las políticas y acciones sociales durante el periodo de transición a la democracia. Su originalidad reside en el hecho de enfocar esta evolución desde abajo, es decir, desde el plano de los agentes sociales, tanto los más tradicionales, como sobre todo la figura de las trabajadoras sociales. De hecho, la profesionalización de las entonces aun asistentes sociales, se produjo en estos años, a la par que se estaba forjando un nuevo marco legislativo que enfocaba la política social del Estado desde un punto de vista democrático. En ese sentido, una de las cuestiones de las que se ocupa el texto es la evolución y adaptación del trabajo de los agentes sociales a esa nueva realidad política. Así podemos ver cómo los antiguos y nuevos actores trabajaron conjuntamente para continuar dando soluciones a las problemáticas más acuciantes del país, aunque en el fondo hubiese una concepción ideológica de la acción social muy divergente. Por otro lado, también se puede comprobar cómo algunas trabajadoras sociales se unieron a las reivindicaciones sociales a la vez que participaban activamente en la configuración de la política social pública, lo que justifica que se les pueda considerar agentes activos del proceso de democratización. Esta constatación adquiere una mayor relevancia debido a la dimensión local del estudio, ya que nos demuestra que el complejo proceso de transición, que fue más allá de los meros cambios legislativos, se dio en ámbitos y espacios muy diferentes, y fue una construcción a multinivel y que en ningún caso fue unidireccional, desde los poderes ejecutivos hasta las bases.
 
"Transición y política social: El Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inserso)" PDF Imprimir Email
Capítulos de libros
Transición y política social: El Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inserso)
Emilia Martos Contreras.
 
En este capítulo se estudia el Instituto de Servicios Sociales (Inserso), una entidad nacida en los años de la transición a la democracia dentro del proyecto de restauración de la Seguridad Social y su adecuación a la nueva realidad política. No obstante, las bases de esta institución se habían planteado en los últimos años franquistas, cuando tras la aprobación de la Ley de bases, el Estado creó dos instituciones específicas, el Servicio de Recuperación y Rehabilitación de Minusválidos (Serem) y el Servicio de Atención a Pensionistas, que debían ejercer la función asistencial que la nueva Seguridad Social asumía como propia. Este capítulo se interesa especialmente por la continuidad de estas instituciones dentro del Inserso y sopesa los cambios prácticos inmediatos tras la democratización y su significado para un organismo dedicado a lo social. El fin último es analizar desde otro ángulo el proceso político y valorar tanto los cambios de los últimos años franquistas, como la continuidad de estas propuestas dentro del nuevo sistema democrático.

 
"El sindicato de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Almería: nacimiento y desarrollo durante los años de la Transición" PDF Imprimir Email
Capítulos de libros
El sindicato de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Almería: nacimiento y desarrollo durante los años de la Transición
Emilia Martos Contreras.

El objetivo del siguiente artículo es presentar un acercamiento local a uno de los sindicatos menos estudiados de la Transición, el de jubilados y pensionistas. El estudio, que forma parte de una investigación doctoral mucho más amplia, pretende retratar, utilizando el ejemplo provincial de Almería, cuál fue el desarrollo y las formas de actuación de esta agrupación, así como sus dificultades de implantación y su rápido estancamiento y declive. Con esta aproximación queremos reflexionar sobre el proceso de democratización desde las bases, y las problemáticas específicas y medidas de presión en el contexto de la Transición. Las fuentes principales han sido las propias actas del sindicato de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Almería (PJCOAL) y la prensa local, no habiendo apenas referencia a bibliografía secundaria ya que se trata de un colectivo que no ha sido investigado anteriormente.

 


Página 1 de 2