Historia del Tiempo Presente

Jueves
13.Ago 2020
Tamaño texto
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Libros de Emilia Martos Contreras
40 años de Ayuntamientos y Autonomías en España PDF Imprimir Email
Libros
40 años de Ayuntamientos y Autonomías en España
Emilia Martos Contreras, Rafael Quirosa-Cheyrouze y Alberto Sabio Alcutén (eds.).

La Transición como acontecimiento de ámbito nacional tuvo su traducción local en los pueblos y ciudades, donde la gente irrumpió en la calle en un clima de creciente libertad. La democracia comenzó a ser visible para los ciudadanos cuando ellos mismos se vieron en las calles y en los ayuntamientos, el espacio político más próximo al ciudadano. Con las elecciones municipales de 1979 quedaron atrás los concejales franquistas, entendidos como delegados del poder central, y comenzaron a abrirse paso unos munícipes más cercanos y unos plenos que pretendían ser de puertas abiertas. Contribuían así los ayuntamientos a la socialización de la democracia. Adolfo Suárez guardó la precaución de convocar antes elecciones legislativas (1 de marzo) que municipales (3 de abril), sabedor de que los sondeos auguraban resultados más favorables para la izquierda en los comicios locales que en los generales.

Paralelamente, se fue desarrollando la construcción del Estado de las Autonomías, que tuvo un recorrido complejo desde los maximalismos iniciales existentes en el momento de la muerte del dictador, pasando por la tentación de volver al modelo asimétrico de la II República, las distintas vías reflejadas en la Constitución de 1978 y la estructura que finalmente quedó, más determinada por la realidad política que por cualquier intento planificador.

Esta obra, integrada por 54 capítulos que reflejan la complejidad del proceso de transición a la democracia, está organizada en siete apartados:

I.- Autonomías en la España constitucional
II.- Municipios y elecciones locales
III.- Sociedad y movimientos vecinales
IV.- La mujer en las instituciones democráticas
V.- Educación, cultura y desencanto
VI.- La perspectiva exterior en el proceso transicional
VII.- Exilio, memoria, historiografía y usos públicos de la Historia
 
Movimientos sociales y conflictividad en Almería durante la Transición PDF Imprimir Email
Libros
Movimientos sociales y conflictividad en Almería durante la Transición
Emilia Martos Contreras y Mónica Fernández Amador (eds.).
 
En los últimos años, la historiografía sobre el periodo de la Transición ha puesto la mirada sobre las bases sociales y las ha señalado como activos fundamentales en el proceso de democratización. Además, estas aportaciones han demostrado la importancia de incorporar en las investigaciones al mundo rural y provincial, una visión necesaria para completar los más conocidos trabajos sobre las grandes ciudades. En ese sentido, Estudios del Tiempo Presente ha sido uno de los grupos de investigación pioneros, ya que utilizando a la provincia de Almería como laboratorio de análisis ha demostrado que también en las zonas más alejadas de los centros neurálgicos de poder se experimentó el proceso de cambio de manera activa y participativa. En este volumen se recogen algunos de los trabajos que se han hecho en esa dirección. Diversos autores reflexionan sobre diferentes expresiones de movilización y conflictividad social que se dieron en Almería, y con ello colaboran tanto al desarrollo de la historia local como a la evolución de las investigaciones sobre el proceso de democratización.
 
Historia de la Transición en España. Las instituciones PDF Imprimir Email
Libros
Historia de la Transición en España. Las instituciones
Mónica Fernández Amador, Emilia Martos Contreras, Luis Carlos Navarro Pérez y Rafael Quirosa-Cheyrouze (eds.).

Esta edición electrónica reúne las 44 comunicaciones presentadas al "VI Congreso Internacional Historia de la Transición en España. Las instituciones", organizado por el Grupo de Investigación Estudios del Tiempo Presente, el Centro de I+D "Comunicación y Sociedad" de la Universidad de Almería y el Centro Asociado de la UNED en Almería, y celebrado del 16 al 18 de junio de 2015. Los textos, en formato PDF, están organizados en torno a los siguientes apartados: “Instituciones del Estado Central”, “Autonomías", "Poderes locales", "Iglesia Católica", "Cultura y Educación", "Ámbito laboral", y "Otras instituciones".

 
Terrorismo y medios de comunicación. El 11-M en la prensa francesa PDF Imprimir Email
Libros
Terrorismo y medios de comunicación. El 11-M en la prensa francesa
Emilia Martos Contreras.

A la confusión propia provocada por los atentados de Madrid de 2004 se unió una respuesta política y mediática sobrepasada por la magnitud de los sucesos y enrarecida por la proximidad de los comicios electorales. Los ciudadanos, desorientados y ávidos de información, consumieron todo tipo de medios, entre ellos nacionales e internacionales. En este trabajo de investigación se ha analizado la respuesta de los medios escritos franceses, buscando determinar si la aparente desvinculación del panorama político nacional condujo a un tratamiento mediático menos sesgado. Por desgracia, y tal como muestra el estudio, la prensa francesa estuvo lejos de ofrecer el análisis riguroso que en algunos casos, y en comparación con la labor de la prensa española en esos días, se le ha atribuido. Los métodos y ritmos de trabajo del mundo mediático favorecieron la creación de análisis superficiales que se acomodaron a la actualidad, incluso en detrimento de la lógica informativa. Esta investigación es un estudio de caso, que tiene como fin adentrarse en esta construcción de la realidad de los medios, para así estar un paso más cerca de comprender las claves interpretativas de nuestro presente..