Historia del Tiempo Presente

Viernes
14.Ago 2020
Tamaño texto
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Trabajos de investigación de Miguel Ballenilla y García de Gamarra
La Legión española, 1920-1927. La creación de una unidad colonial PDF Imprimir Email
Tesis doctorales concluidas
El ejército de África ha sido analizado históricamente desde dos ángulos distintos y con objetivos diferentes. De una parte la historiografía militar tradicional ha analizado su dimensión estrictamente militar, su actuación en combate, con inevitables referencias a la situación española, política y social, pero únicamente como marco que definió sus objetivos y delimitó sus posibilidades. Por otra parte está la historiografía, tan abundante y especialmente intensa en los últimos años, que analiza el Ejército de África, no como herramienta del colonialismo español del primer tercio del siglo XX, sino como sujeto protagonista de los acontecimientos históricos posteriores -Guerra Civil y Dictadura-, y por tanto, afectado de cierto "presentismo". Ninguna de las dos profundiza en la formación del Ejército de África mas allá de su orgánica en el caso de la historiografía militar, o de como influyó la campaña marroquí en la formación de una "casta militar" tradicionalmente denominada como los "africanistas" en el caso de la segunda. Ejército de África que estuvo formado por dos tipos de unidades, las nutridas de soldados de recluta forzosa y las de voluntarios -Regulares y Legión- que aun minoritarias respecto de las primeras en efectivos, se convirtieron en las protagonistas indiscutibles, tanto por su distinguida actuación en las operaciones militares, como por haber pasado por sus filas los principales representantes de los africanistas. Esta Tesis profundiza en los motivos que empujaron a organizar una unidad profesional que admitía extranjeros, recuperando un modelo de recluta ligado al modelo militar del Antiguo Régimen, la forma en que se organizó, quienes la constituyeron y cual fue el resultado obtenido.
 
El voluntariado extranjero en el ejército español: 1920-1927. Los orígenes de la Legión PDF Imprimir Email
Investigaciones de Doctorado y TFM
El ejército de África ha sido analizado históricamente desde dos ángulos distintos y con objetivos diferentes. De una parte la historiografía militar tradicional ha analizado su dimensión estrictamente militar, por otra parte está la historiografía, tan abundante en los últimos años, que analiza el Ejército de África como sujeto protagonista de los acontecimientos históricos posteriores -Guerra Civil y Dictadura-, y por tanto, afectado de cierto "presentismo". Ninguna de las dos profundiza en la formación del Ejército de África, ejército que estuvo formado por dos tipos de unidades, las nutridas de soldados de recluta forzosa y las de voluntarios -Regulares y Legión- que aun minoritarias respecto de las primeras en efectivos, se convirtieron en las protagonistas indiscutibles.
La Legión, que nació con el nombre de Tercio de Extranjeros, por su vocación de completar sus filas con voluntarios de otras nacionalidades, no llegó, sin embargo, a contar más que con una pequeña representación extranjera en sus filas. Este trabajo de investigación pretende profundizar en los motivos que empujaron a recuperar una práctica, la recluta de extranjeros, ligada al modelo militar del Antiguo Régimen, la forma en que esta se llevó a cabo y cual fue el resultado obtenido.