Historia del Tiempo Presente

Lunes
18.Dic 2017
Tamaño texto
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Libros de Eusebio Rodríguez Padilla
Huércal de Almeria entre 1931 y 1945 PDF Imprimir Email
Libros
Huércal de Almeria entre 1931 y 1945
Eusebio Rodríguez Padilla, Francisco Jesús Martín Milán, Isabel Rodríguez y Ana B. Salvador.

La proclamación de la II República en el municipio de Huércal de Almería, la formación de los diferentes gobiernos republicanos y sus políticas de progreso, laicismo y anticlericalismo marcados por un pueblo agrario y sus gentes venidas a menos por la crisis del parral. Las condiciones de vida de aquella Huércal fueron muy duras. Y así encaró la guerra civil surgida de la sublevación militar. Los acontecimientos locales vistos a través de sus personajes: la radicalización política, los comités revolucionarios y sus acciones, la quema de imágenes, el anticlericalismo, los huercalenses que participaron en la contienda, los testimonios orales de aquel tiempo de barbarie y sinrazón rescatados del olvido por el alumnado de enseñanzas medias del municipio. La radiografía de aquella sociedad huercaleña de la retaguardia almeriense y cuyos habitantes sufrieron la feroz represión posterior de la maquinaria franquista. Los inicios de la dictadura en Huércal de Almería, encausados por el régimen subversivo impuesto por Franco. Tres períodos clave en la historia del siglo XX analizados desde la óptica local, la microhistoria de Huércal de Almería.

 
República, guerra civil y franquismo en Olula del Río (Almería) 1936-1945 PDF Imprimir Email
Libros
República, guerra civil y franquismo en Olula del Río (Almería) 1936-1945

Olula del Río permaneció durante todo el periodo de la Guerra Civil en la retaguardia, y vivió esta experiencia de una manera menos sobresaltada, por decirlo así, dentro de lo suave que pueda suponer vivir una guerra con toda su carga de dramatismo y tragedias individuales. El ayuntamiento estaba gobernado por una “buena persona”, Francisco Valdés Tapia, conocido como “el Maza”, quien se apresuró a convocar a todos los partidos políticos y sindicatos de izquierdas y de derechas a una reunión en la que se anteponían los intereses del pueblo por encima de los partidismos políticos e individuales; y así fue como se generó en el pueblo un comienzo de guerra tranquilo, en el que hasta tuvo que venir un teniente de Almería para nombrar el Comité Revolucionario, y se señalaron las pautas a seguir durante la contienda, y que en líneas generales estuvieron marcadas por una ausencia de “violencia descontrolada”, que sí estuvo presente en otros municipios de la comarca. Esto no quiere decir que no hubiera detenciones de personas de derechas, requisas o incautaciones de géneros, sino que se produjo una especie de consenso cívico para limitar “los costes”. En España, la posguerra fue peor que la propia guerra. La “pertinaz miseria” que acompañó a todo el primer franquismo se instaló en todos los hogares del municipio, ahora bien, no en todos era igual... Los vencedores impusieron la ansiada paz sin generosidad, altura y grandeza de alma. En lo que respecta a la represión, en lo esencial y salvando las particularidades, que también las hubo, en Olula del Río pareció instalarse un tácito pacto de reciprocidad con lo sucedido durante la guerra, que al menos impidió que hubiese sentencias de muerte cumplimentadas.

 
República, Guerra Civil y represión franquista en Purchena (Almería), 1939-1945 PDF Imprimir Email
Libros
República, Guerra Civil y represión franquista en Purchena (Almería), 1939-1945
Purchena al comenzar la Segunda República era cabecera de partido judicial, capital de la comarca y como consecuencia de ello lugar de habitación de propietarios, rentistas, letrados y jueces. También lo era de jornaleros y obreros de todas clases: del campo, minería, ferroviarios, etc.El tener ese contrapunto hacía que la miseria en la que transcurría la vida de los pobres pareciese aún mayor. La ostentación de unos se contraponía a la penuria de la mayoría de los trabajadores.En este estado de cosas llegó a la localidad el vendedor de libros Agustín García Pastor, "Mirasol", quien despierta la resistencia al sometimiento de los resignados y desde la alcaldía emprende la lucha por mejorar la vida de los pobres con las herramientas con que le dota la República.Con la finalización de la guerra, emprendida por los sublevados, las fuerzas franquistas le condenan a muerte, junto a otros tres vecinos de Purchena. A otros noventa les esperaba la prisión, el extrañamiento de su localidad natal. Los rebeldes habían ganado e imponen sus normas a sangre y fuego.

De Purchena, poco más podemos decir, aparte de lo que hemos descubierto en la documentación existente de los procesos militares contra republicanos. Durante el conflicto civil sus archivos antiquísimos fueron quemados en la plaza Larga, y por ello no podemos rescatar la labor desarrollada desde el Ayuntamiento, los grupos políticos y los ciudadanos en el periodo 1931-1939, como hubiera sido nuestra pretensión.

 
República, guerra civil y represión franquista en Zafarraya (Granada), 1931-1945 PDF Imprimir Email
Libros
República, guerra civil y represión franquista en Zafarraya (Granada), 1931-1945

Los vecinos de Zafarraya creyeron que, con la instauración de la República, se pondría fin a las miserias que llevaban soportando durante siglos. Pero al cabo, no fue así. En las páginas de este libro podremos contemplar cómo el hambre diezmaba continuamente a los enfermos que no podían trabajar y a los miembros de las clases más desfavorecidas de la población. Mientras tanto, los detentadores de los medios de producción acaparaban alimentos y dinero, pagando jornales de hambre, que no llegaban ni para la subsistencia más humilde. La llegada de la República alteró el desequilibrio social existente, modificó la relación entre propietarios y obreros, eliminó la influencia de los poderosos sobre los políticos locales, que gracias a la democratización del sistema fueron elegidos de entre los miembros de las clases trabajadoras. Desde este preciso momento el principal problema a solucionar por los poderes locales y estatales fue la erradicación del paro forzoso que atenazaba a los peor situados en la escala social. Esta vía fue contemplada como la adecuada para solucionar las hambrunas que castigaban a los habitantes de Zafarraya.

La toma de Zafarraya por las tropas sublevadas llevó a un estado de paroxismo represivo sin piedad, que conduciría al paredón de ejecución a gran número de vecinos de la localidad. La instrucción de diligencias judiciales, sin ninguna garantía, fue la nota dominante. Las penas de muerte se convirtieron en cotidianas. La vuelta al yugo del señor fue la única forma de existencia durante la guerra y la posguerra de Zafarraya.

 

 
Alcaldes y concejales republicanos del Bajo Andarax (Almería) represaliados por el régimen de Franco (1931-1945 PDF Imprimir Email
Libros
Alcaldes y concejales republicanos del Bajo Andarax (Almería) represaliados por el régimen de Franco (1931-1945

La monarquía, que se había desprestigiado apoyando la dictadura de Primo de Rivera y de Berenguer, tras las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 dio paso a la Segunda República y con ella a la llegada de unos hombres nuevos a la política y a los ayuntamientos de toda España. Estos renovadores, dejando atrás los métodos caciquiles anteriores, pusieron énfasis en atender la voluntad del pueblo y solucionar sus necesidades.

           Cuando finalizó la Guerra Civil el 1 de abril de 1939, volvieron a ocupar el poder los de siempre, los que consideraban que España les pertenecía, relegando a los republicanos y sus métodos democráticos. Los alcaldes y concejales de los municipios del Bajo Andarax, al igual que los de todo el país, fueron represaliados por haber servido a la legalidad republicana. Se les impusieron duras penas, que en algunos casos llegaron hasta la muerte en el piquete de fusilamiento.

            En este libro ponemos de manifiesto los sufrimientos y penalidades de estos hombres de la política local, al tiempo que dignificamos su memoria y damos a conocer sus nombres, después de tantos años relegados al ámbito familiar, porque el franquismo los borró de la memoria de sus coetáneos y de las generaciones posteriores. Este trabajo deja constancia de sus biografía y circunstancias personales, del servicio que prestaron a sus municipios durante el periodo republicano (1931-1939) y de los procesamientos judiciales y escarnios que tuvieron que soportar en la posguerra por este motivo.

 

 


Página 1 de 3