Historia del Tiempo Presente

Jueves
21.Mar 2019
Tamaño texto
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Eventos próximos

Seminario Internacional "Represión, derechos humanos, memoria y archivos". Una perspectiva latinoamericana

Seminario Internacional

Durante la segunda mitad del siglo XX un buen número de países de América del Sur, así como Portugal y España conocieron regímenes autoritarios que ejercieron formas de represión severa sobre las poblaciones. Con posterioridad, en estos países tuvo lugar el retorno de la democracia. Salvo en el caso de Portugal, donde en 1974 hubo un proceso revolucionario, en el resto la vuelta a la democracia ha sido el resultado de procesos de transición política. En primer lugar y por supuesto, en España, pero también en Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, etcétera. Estos procesos han sido a menudo objeto de análisis comparado por la Ciencia Política, como es bien conocido.

Pero más allá del proceso de cambio político, o mejor aún, como resultado del mismo ha aparecido en formas diversas la cuestión de las víctimas de la represión de los regímenes autoritarios, su reparación moral y su memoria. En España este fenómeno ha emergido mucho tiempo después del cambio político, como pone de manifiesto la promulgación de la Ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura (de 31 de octubre de 2007). Sin embargo, se trata, como decimos, de un fenómeno general que está presente en el debate político cotidiano en América del Sur y en España y que afecta en muchos aspectos de la misma manera a todos los países.

Entendemos que en estos ámbitos de la memoria de las víctimas de la represión y de la violación de los derechos humanos, los archivos que contienen información al respecto juegan a su vez un papel fundamental. En efecto, pues constituyen una fuente de información primaria para la investigación histórica y periodística. Son asimismo herramientas de utilidad en la reparación de las víctimas y en su caso en el enjuiciamiento de los responsables de los crímenes cometidos. Ofrecen igualmente múltiples posibilidades desde el punto de vista de la difusión y la pedagogía y resultan, en fin, instrumentos indispensables a la hora de producir políticas de memoria.

En los diversos países iberoamericanos se está produciendo una importante actividad memorialística en este ámbito de los derechos humanos durante las dictaduras y una cierta eclosión de centros de documentación y archivos sobre los derechos humanos (o más bien de su violación y de la represión). Con este seminario se pretende visualizar, en primer lugar, dicha actividad memorialística y comparar las políticas de memoria entre si. Se pretende igualmente discutir el papel creciente que los archivos juegan tanto en las políticas de memoria como en relación a los derechos humanos. En segundo lugar, se pretende poner en común las diversas experiencias, no sólo desde el punto de vista de los distintos estados, sino también desde un punto de vista interdisciplinar, con la participación de historiadores, sociólogos y archiveros.

 

Madrid, 14 y 15 de octubre de 2009. Sala de actos de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, de la Universidad Complutense de Madrid (Calle Noviciado, 3. Madrid 28015).

El seminario está dotado con un crédito de libre configuración de la Universidad Complutense de Madrid. Inscripción gratuita hasta cubrir aforo.

Solicitudes de inscripción en Fundación 1º de Mayo: Tlf (34) 913640601 y erodriguez@1mayo.ccoo.es

ORGANIZA: Fundación 1º de Mayo

Con la colaboración de:
• Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid
• Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
• Red de Archivos Históricos de CCOO

Con el patrocinio de:
Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Secretaría de Estado para Iberoamérica.

 

Más información

 
Página 2 de 2
Banner

VII Congreso Internacional "Historia de la Transición en España. Democracia y mundo rural"

Banner