Historia del Tiempo Presente

Miércoles
16.Oct 2019
Tamaño texto
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Estudios del Tiempo Presente Publicaciones Capítulos de libros La televisión pública: más profesionalidad e información contra propaganda

"La televisión pública: más profesionalidad e información contra propaganda"

E-mail Imprimir PDF
La televisión pública: más profesionalidad e información contra propaganda
Antonio Torres Flores.

Las televisiones autonómicas rompieron el monopolio de TVE en 1983. En Andalucía, la RTVA arrancó con la intención de realizar informativos plurales y al servicio de los andaluces que son los grandes accionistas. Criterio y periodismo bien hecho constituyen el principal valor de los periodistas, cámaras y técnicos de Canal Sur Televisión que narran la vida día a día de los andaluces en las desconexiones provinciales, como pilar vertebrador de las diferentes poblaciones desde Ayamonte hasta Pulpí. La implantación de las desconexiones provinciales, por parte de la RTVA, constituye uno de los factores más importantes para conocernos mejor. La televisión cercana es fascinante, diversa y con identidad propia, como le gusta subrayar a Pilar Vergara, directora de los Servicios Informativos. Saber qué ha ocurrido en mi localidad, en el barrio o incluso en mi calle es lo que ofrece la información provincial que trabajamos desde cada uno de los centros territoriales. Desde que se pusieron en marcha, las desconexiones provinciales han contado con un seguimiento increíble por parte de los andaluces. Cada día va a más esa confianza y credibilidad. En unos momentos en los que se habla de globalización y que aquello que está ocurriendo en cualquier parte del mundo lo vemos en ese mismo momento por la televisión, lo más cercano, lo más nuestro cobra cada vez mayor importancia. Se rompen tópicos centralistas y se da visibilidad al acervo cultural con la vertebración provincial dentro de una televisión que evoluciona, siendo el medio preferido por los andaluces de las grandes y pequeñas ciudades. Canal Sur Televisión no solo informa, sino que contribuye a fortalecer la opinión pública andaluza. Las desconexiones provinciales de Canal Sur Televisión se han convertido en el nexo mediático familiar. La ventana informativa de la casa de los andaluces es su información más cercana y directa que se consolida en la página web de la radio y televisión de los andaluces.
La aparición de RTVA (1989) contribuyó al desarrollo del tejido audiovisual andaluz. Tiene la gran tarea de la cohesión territorial y no es un capricho partidista sino un vehículo clave de conocimiento para los andaluces. La televisión se mantiene como la reina del ocio, la ficción y el deporte. La seña de identidad de una televisión pública la constituyen los programas informativos que deben evitar el ruido y la propaganda para seguir siendo útiles. Las televisiones públicas tienen el plus de darle visibilidad a la gente corriente, a la discapacidad y a los ciudadanos que no tienen voz. Y todo ello en una línea competitiva con el resto de cadenas y por la apuesta permanente por la innovación y las nuevas tecnologías, donde la televisión tiene que estar en los dispositivos móviles.

 
Banner

VII Congreso Internacional "Historia de la Transición en España. Democracia y mundo rural"

Banner