Historia del Tiempo Presente

Miércoles
16.Oct 2019
Tamaño texto
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Estudios del Tiempo Presente Publicaciones Capítulos de libros Agencias de Comunicación, fenómeno creciente. El desdibujamiento de las nuevas fronteras entre información, propaganda y publicidad

"Agencias de Comunicación, fenómeno creciente. El desdibujamiento de las nuevas fronteras entre información, propaganda y publicidad"

E-mail Imprimir PDF
Agencias de Comunicación, fenómeno creciente. El desdibujamiento de las nuevas fronteras entre información, propaganda y publicidad
Nieves San Martín Montilla.

Las recientes investigaciones evidencian que las agencias de noticias cubren hoy la mitad del total de informaciones que circulan en España. Al mismo tiempo, aumenta la homogeneidad en los artículos de prensa, en gran parte debido al abandono de fuentes propias. Lo más preocupante es que un 35% de las informaciones no citan fuentes. Las agencias tienden a alimentar páginas en la red para informar directamente al público, mientras se mantienen como fuente para otros medios. Una competencia que algunos juzgan desleal.
Al mismo tiempo aparecen a gran velocidad nuevas fuentes, probablemente menos fiables y más necesitadas de contraste, como son las redes sociales. La verdad, uno de los principios éticos de la deontología periodística, se difumina, cuando no desaparece, debido a la permeabilidad de las fronteras entre información, propaganda y publicidad, a la que no son ajenos una parte de los profesionales de los medios de comunicación.
En este texto, se presenta la postura al respecto de algunos periodistas-escritores como Ryszard Kapuscinski, Antonio Muñoz Molina, Ignacio Ramonet y un teórico de la comunicación como Pascual Serrano. Por último, se describe el compromiso o menos con la verdad de algunos tipos de agencias especializadas o al servicio de organismos e instituciones. 
.

 
Banner

VII Congreso Internacional "Historia de la Transición en España. Democracia y mundo rural"

Banner