Historia del Tiempo Presente

Martes
20.Ago 2019
Tamaño texto
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Estudios del Tiempo Presente

El poder municipal en Almería durante la transición a la democracia

E-mail Imprimir PDF
El poder municipal en Almería durante la transición a la democracia
Mónica Fernández Amador.

La democratización del poder municipal es el objeto de estudio de esta Tesis Doctoral, que nace con la finalidad de profundizar en el conocimiento de la evolución de los ayuntamientos durante el paso de la dictadura franquista al sistema parlamentario vigente en la actualidad en España. Planteado en el marco de la Historia del Tiempo Presente, el trabajo de investigación se ha llevado a cabo a partir de diversa documentación archivística, fuentes hemerográficas nacionales y locales y numerosos testimonios orales de testigos y protagonistas de la época. Como laboratorio de análisis se ha tomado la provincia de Almería, situada en el extremo sureste de la Península Ibérica y con altos porcentajes de marginación y retraso socioeconómico durante la etapa considerada, de modo que las conclusiones extraídas en el plano local sirven para confirmar o rechazar las hipótesis planteadas a nivel general.
La estructura seguida para el desarrollo de la investigación responde a criterios cronológicos y temáticos. Así, en primer lugar se atiende a la articulación del poder municipal durante el franquismo, con especial interés en el nombramiento del personal político que formó parte de las últimas corporaciones vigentes según la legalidad del régimen. En relación con esto, el segundo capítulo está dedicado a las reivindicaciones vecinales democratizadoras que protagonizaron la vida de los barrios y pueblos al inicio de la Transición, considerando tanto sus demandas como su incidencia. Seguidamente, se hace un recorrido por las distintas alternativas políticas que se disputaron el predominio en las urnas y, en consecuencia, en las instituciones (cap. 3). Muy importantes fueron, en este sentido, los comicios del 3 de abril de 1979, que significaron el punto de inflexión en el ámbito municipal ya que sus resultados decidieron la composición de los nuevos ayuntamientos (cap. 4). Los problemas y la gestión de éstos son analizados en el capítulo quinto, en el que también se incluyen apartados sobre la constitución de los consistorios, el impulso hacia la autonomía andaluza o cuestiones de configuración territorial en municipios concretos. Por último, se hace un recorrido por las elecciones de mayo de 1983, que significaron el final de la transición local y la definitiva consolidación de la democracia (cap. 6).
En todos los bloques temáticos, el estudio parte de la situación existente a nivel estatal y progresivamente va reduciendo la escala para centrarse en la observación detallada de las características del proceso en Almería capital, eje vertebrador de la investigación. También se incluyen referencias a otras localidades relevantes de la provincia por su tendencia ascendente, como Dalías/El Ejido, Roquetas de Mar, Adra o Garrucha.