Historia del Tiempo Presente

Domingo
15.Dic 2019
Tamaño texto
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Estudios del Tiempo Presente Publicaciones Libros Los primeros ojos de Andalucía. Génesis y evolución de la televisión en Andalucía

Los primeros ojos de Andalucía. Génesis y evolución de la televisión en Andalucía

E-mail Imprimir PDF
Los primeros ojos de Andalucía. Génesis y evolución de la televisión en Andalucía
Antonio Torres Flores.

Los primeros ojos de Andalucía fueron los operadores de cámara, reporteros, personas visionarias que creyeron desde el principio en la televisión. En aquellos años de hambre y silencio, se puede considerar al escritor y periodista Alfonso Contreras Rosado (Sevilla, 1920-1994) como el primer profesional que aplicó las sinergias, compatibilizando su puesto de locutor en RNE con el de operador de cámara. La nómina de cámaras la siguieron el empleado de Tabacalera José Luis Bustamante de Miguel (Potes, 1921-Sevilla, 1999), Roberto Dorado Quesada (Villanueva del Río y Minas, 1923-Sevilla, 2012), José Narbona (hermano del primer director de Telesur Francisco Narbona) y José Luis, el hijo de Bustamante.
José González  (Cádiz, 1920) fue el primer ojo que tuvo TVE en Cádiz. Envió una prueba del trofeo Carranza de 1959 y se quedó. El testigo de la agonía del torero Paquirri. Antonio Salmoral (Córdoba, 1934-1987), el cámara de toda la vida televisiva de Córdoba, obtuvo un premio Ondas. Armando López Murcia (Granada, 1925-1987) filmó a la gente más sencilla para captar la esencia de ser granadino, como diría Ramos Espejo. El hijo del fotógrafo Rodri, Pedro Rodríguez González dejó la cámara por la Alcaldía de Huelva. En Jaén, para Higinio Montes, el éxito consiste en estar siempre disponible. Se nota que hay corresponsal de TVE en Málaga, así tituló el diario La Tarde. Manuel España es el profesional que más noticias ha ofrecido desde 1963. Almería le dedicó una calle a Antonio Cano (Serón, 1917-Almería, 1983).
El autor, Antonio Torres, vuelve a sorprendernos con un trabajo inédito sobre Comunicación Audiovisual. La convergencia multimedia y las redes sociales abren otro panorama para unos profesionales que realizan, cada día, la historia visual de Andalucía.

 

VIII Congreso Internacional "Historia de la Transición en España. La dimensión internacional (1973-1986)"

Banner