Historia del Tiempo Presente

Viernes
20.Sep 2019
Tamaño texto
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Estudios del Tiempo Presente Publicaciones Libros El republicanismo almeriense durante la Segunda República (1931-1936)

El republicanismo almeriense durante la Segunda República (1931-1936)

E-mail Imprimir PDF
El republicanismo almeriense durante la Segunda República (1931-1936)
Antonio López Castillo

Este trabajo ha completado el vacío existente en la historiografía política contemporánea con un estudio exhaustivo e imparcial sobre un campo inexplorado hasta ahora, el del republicanismo almeriense durante la Segunda República. Así, se aborda el análisis de la estructura organizativa y la actividad política, social y económica de todas y cada una de las organizaciones políticas que componían el amplio espectro político republicano almeriense durante los años treinta; prestando una especial atención a identificar los puntos de confluencia y divergencia entre los llamados republicanismo de izquierdas, de centro y de derechas.
La tesis intenta contribuir a un mejor y mayor conocimiento de la Historia de España, desde la profundización que una investigación histórica local permite, y brinda a la comunidad almeriense la posibilidad de recuperar parte de su memoria histórica rescatando la vida política de los republicanos y desvelando cómo su nueva concepción del mundo contribuyó a la democratización y modernización de la política y de la sociedad almeriense.
En la investigación se identifican los factores que determinaron la supremacía de los republicanos de izquierdas durante el primer bienio, como también las causas de su posterior crisis, fraccionamiento y fusión. Se estudia el papel protagonizado por los republicanos seguidores de los planteamientos lerrouxistas durante el bienio radical-cedista y se analiza el esfuerzo de los republicanos conservadores por atraerse a la derecha tradicional.
El trabajo afronta el estudio de la organización, los reglamentos, los estatutos, la afiliación, los órganos de gobierno, los dirigentes, los militantes de base, la procedencia socio-profesional de unos y otros, las bases ideológicas, los programas políticos, las tensiones internas, los medios de difusión, la implantación en la provincia… de todos y cada uno de los partidos republicanos; sin olvidar su relación con el mundo obrero, la patronal, el movimiento masónico,... y sin dejar de lado los conflictos sociales ni la política municipal, provincial y nacional.
De forma paralela, se procura contextualizar el conjunto de la cultura republicana almeriense durante la Segunda República, pretendiendo encontrar el marco general de sus valores; y se intenta bucear en el perfil biográfico de alguno de los personajes más importantes de la vida política almeriense durante la II República.

 

 

 
Banner

VII Congreso Internacional "Historia de la Transición en España. Democracia y mundo rural"

Banner