Historia del Tiempo Presente

Viernes
20.Sep 2019
Tamaño texto
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Estudios del Tiempo Presente Publicaciones Aportaciones en congresos Iconos de la cultura republicana durante la proclamación de la II República en Almería. Símbolos visuales y orales

"Iconos de la cultura republicana durante la proclamación de la II República en Almería. Símbolos visuales y orales"

E-mail Imprimir PDF
Iconos de la cultura republicana durante la proclamación de la II República en Almería. Símbolos visuales y orales

La comunicación pretende demostrar la correlación existente entre la utilización de símbolos por parte de los republicanos y el proceso de cambio de régimen. Para ello, hace una aproximación a la simbología republicana, una simbología muy particular integrada dentro de una cultura republicana más amplia y que la complementaba o suplía, según los casos.
Con una potente fuerza comunicadora, los símbolos visuales como la bandera tricolor, el gorro frigio, la matrona republicana a imagen de la francesa “Marianne”,… se convirtieron en verdaderos iconos del republicanismo y sirvieron como auténticos medios de comunicación para difundir su mensaje político. Además, debido a la gran fuerza emotiva que encerraban se convirtieron en efectivos vehículos de socialización, sobre todo, y muy especialmente, de los sectores más populares de la población almeriense, carentes de medios para acceder a una educación que, en aquellos momentos, estaba, por lo general, en manos de la Iglesia.
Igual función cumplían los himnos, las canciones y los poemas recitados en las veladas. Eran símbolos orales pero tenían idéntica carga emocional y la misma fuerza comunicadora. Los símbolos reforzaron el poder republicano y constituyeron un fenómeno político, social y cultural.

 

Esta aportación está disponible en formato PDF. Se puede descargar desde aquí:

 

 
Banner

VII Congreso Internacional "Historia de la Transición en España. Democracia y mundo rural"

Banner