Historia del Tiempo Presente

Viernes
20.Sep 2019
Tamaño texto
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Estudios del Tiempo Presente Publicaciones Aportaciones en congresos 'Indios contra Palomos'. El origen del nacimiento de El Ejido en la prensa

"'Indios contra Palomos'. El origen del nacimiento de El Ejido en la prensa"

E-mail Imprimir PDF
'Indios contra Palomos'. El origen del nacimiento de El Ejido en la prensa
Marisol Doucet Plaza

Durante el siglo XIX comienza a materializarse una evolución previsible en el modelo territorial, social y económico heredado de siglos anteriores en el Campo de Dalías. Aunque el gran núcleo de población sigue siendo Dalías, la progresiva y creciente explotación económica del territorio comprendido en el actual El Ejido propició la cristalización de una población estable en el ‘Campo’, que aumenta a finales de siglo en detrimento de la residente en Dalías. El Ejido en la década de los setenta era el pueblo de mayor auge de la provincia, pero paradójicamente carecía de Ayuntamiento. Esta emergente realidad que en primera instancia tuvo su reflejo en prensa como el ‘milagro ejidense de la agricultura bajo plástico’ derivó en el enfrentamiento entre estos dos pueblos hermanos, en una disputa que en los medios de comunicación se llegó definir como ‘guerra municipal a la italiana’ y enfrentamiento entre ‘Indios y Palomos’.
Entre el 4 de agosto de 1979, cuando se inician los trámites de cambio de capitalidad de Dalías a El Ejido, y el 11 de septiembre de 1982, fecha en la que se publica en el Boletín Oficial del Estado la aprobación de la segregación de ambos núcleos, la prensa asiste como testigo, notario y en muchas ocasiones como juez y parte de los acontecimientos. La ejecución de la primera fase del proceso, el cambio de capitalidad, provocó graves alteraciones de orden público por implicaciones de carácter histórico, sociológico y hasta sentimental, consecuencia de las opuestas visiones de los vecinos ante la misma realidad. Los periodistas encargados de cubrir la información publican todos los pasos que se dan hasta alcanzar finalmente la segregación en virtud de tres motivos, que intentan argumentar o rebatir según la ideología del propio medio: mayor facilidad de comunicaciones, mayor número de habitantes e importancia económica o beneficios notorios que reporte el cambio a los residentes del término municipal. Así, en las páginas de los provinciales La Voz de Almería e Ideal y en La Hoja del Lunes encontramos reseñas puntuales de todos los plenos y acciones desarrolladas por el equipo de gobierno de Dalías, encabezado primero por el socialista Luis Martín Maldonado y posteriormente, y tras su cese, por José García Acién, de UCD.
La prensa regional y nacional también se hace eco de los acontecimientos, especialmente de los altercados públicos más llamativos como las manifestaciones, la huelga general, las barricadas, el robo de la documentación, el secuestro de los concejales en la Casa Consistorial o la explosión de la finca del alcalde. El transcurrir de los hechos lo refleja a modo de ‘serial por capítulos’ la revista Almería Semanal,  el periódico granadino Patria, El Correo de Andalucía, La Vanguardia, El País y ABC. También aparecen numerosas noticias en Radio Nacional, Radio Popular, Radio Almería, Televisión Española, Telesur y en los teletipos de las agencias EFE y Logos. Una cobertura informativa que pone de relieve la importancia y controversia de aquellos primeros pasos de El Ejido como municipio independiente
Por todo ello la prensa y sus profesionales se convierte durante un periodo de cinco años (1979-1983) en el testigo del nacimiento de El Ejido, al margen de su matriz, como municipio con entidad administrativa y jurídica que crece de forma paralela al desarrollo de su agricultura intensiva. Desde esos primeros momentos pasa a ser un municipio independiente, generador de numerosas noticias, y que ya ha cumplido 25 años.

 
Banner

VII Congreso Internacional "Historia de la Transición en España. Democracia y mundo rural"

Banner