Historia del Tiempo Presente

Lunes
24.Jun 2019
Tamaño texto
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Estudios del Tiempo Presente Publicaciones Aportaciones en congresos La Corporación Provincial de 1979 ante la situación almeriense de finales de los setenta. Desarrollo y mejoras sociales para Almería

"La Corporación Provincial de 1979 ante la situación almeriense de finales de los setenta. Desarrollo y mejoras sociales para Almería"

E-mail Imprimir PDF
La Corporación Provincial de 1979 ante la situación almeriense de finales de los setenta. Desarrollo y mejoras sociales para Almería
Miguel Ángel Ruiz Pérez

En la comunicación presentada se plantea una situación muy bien descrita a través de las palabras del portavoz del grupo de UCD, Diego Fuentes Gómez, que dice: “hay una realidad provincial que es la generalizada carencia de factores de infraestructura de servicios de la mayor parte de las localidades almerienses, abastecimientos, saneamientos, pavimentaciones, alumbrados, comunicaciones telefónicas, redes de conducción eléctrica, instalaciones deportivas, red viaria, medios instrumentales de culturización, etc”. Por ello podemos decir que la calidad de vida y desarrollo llevaban un atraso generalizado. El carácter de la Corporación Provincial ha mantenido una actitud tendente a la solución de problemas concretos más que a la planificación. Son muchos los aspectos que podrían ser criticados, pero quizá debamos quedarnos más que con los defectos de asimilar el funcionamiento democrático, con los logros y mejoras para Almería.
En la comunicación destacamos cómo actuaciones más importantes de la Diputación lo referente a infraestructuras y abastecimientos. De esta parte la implicación por mejorar el déficit hídrico  así como el desarrollo de las comunicaciones a todos los niveles han sido las principales materias de acción. En cuanto a aspectos culturales, la Corporación Provincial tuvo una importancia reconocida y muy relevante que nos ha llegado hasta hoy. Mencionamos de este momento el Centro Asociado de la UNED, el Instituto de Estudios Almerienses, acondicionamiento de archivos, la Hemeroteca Provincial Sofía Moreno Garrido, y todo tipo de ayudas a otras instituciones.
La asistencia social es un punto que estuvo presente desde el primer momento para la Corporación. El Hogar Provincial Virgen del Mar, el Hospital Provincial, la Residencia de Ancianos, y el Hospital Psiquiátrico Provincial, han funcionado gracias a las importantes inversiones encauzadas a mejorar servicios e instalaciones. Debemos decir que tanto para un desarrollo industrial, como turístico, cultural, económico, asistencial, y en definitiva social, lo primero que debía crearse era una infraestructura sólida y eficaz. Éste es el aspecto en que más hincapié ha hecho la Diputación Provincial, al iniciar el desarrollo de una red de carreteras eficiente para desarrollar la provincia, unas buenas comunicaciones, así como algo tan esencial como el abastecimiento de agua.

 

 
Banner

VII Congreso Internacional "Historia de la Transición en España. Democracia y mundo rural"

Banner