Historia del Tiempo Presente

Domingo
16.Jun 2019
Tamaño texto
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Estudios del Tiempo Presente Publicaciones Aportaciones en congresos Huelgas, manifestaciones, asambleas... Diversificación y extensión de las protestas sociolaborales durante la transición a la democracia en Almería

"Huelgas, manifestaciones, asambleas... Diversificación y extensión de las protestas sociolaborales durante la transición a la democracia en Almería"

E-mail Imprimir PDF
Huelgas, manifestaciones, asambleas... Diversificación y extensión de las protestas sociolaborales durante la transición a la democracia en Almería
Áurea Vidal Gómez

La transición a la democracia se presenta como uno de los periodos de la historia reciente de nuestro país más convulsos en cuanto a agitación social se refiere. Es más, puede considerarse que fue uno de los momentos en el que los diferentes agentes sociales más intervinieron en la esfera pública. De ahí la necesidad de potenciar a las organizaciones sindicales, con el fin de que éstas pusieran freno de algún modo a las intensas y continuas huelgas. Sin embargo, 1979 vivió un repunte de la conflictividad bastante importante, convirtiéndose en el año con mayor número de huelgas de toda la transición. El decreto-ley de 28 de diciembre de 1978 supuso la instauración de un tope salarial del 13% para el año siguiente. Este hecho provocaría la unidad de acción de los sindicatos, lo que podría explicar, entre otros factores, este repunte de la conflictividad.
Por otra parte, no sólo se multiplicaron los motivos por los que luchar, sino también los medios con los que hacer frente al nuevo panorama social, económico y político que se abría en España. Ni siquiera la etapa de consenso marcada por los Pactos de la Moncloa, tal y como señalábamos antes, pusieron fin al amplio abanico de tipos de reivindicación empleado por trabajadores, parados, estudiantes, feministas…Por tanto, desde estas páginas deseamos acercarnos no sólo a las causas sino también a los medios utilizados tales como huelgas, manifestaciones, paros, concentraciones, huelgas de “brazos caídos”, reclamaciones individuales, etc.
Para ello ofreceremos un recorrido por los principales conflictos habidos en la capital almeriense durante 1979, analizando la influencia de los diferentes sindicatos en su organización y desarrollo. No obstante, partiremos de unas breves pinceladas sobre las principales huelgas habidas entre 1976 y 1978.

 

 
Banner

VII Congreso Internacional "Historia de la Transición en España. Democracia y mundo rural"

Banner