Historia del Tiempo Presente

Martes
20.Ago 2019
Tamaño texto
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Estudios del Tiempo Presente Publicaciones Aportaciones en congresos La Iglesia Católica precursora de la transición española: el Concilio Vaticano II y su reflejo en el diario ABC (octubre-diciembre 1965)

"La Iglesia Católica precursora de la transición española: el Concilio Vaticano II y su reflejo en el diario ABC (octubre-diciembre 1965)"

E-mail Imprimir PDF
La Iglesia Católica precursora de la transición española: el Concilio Vaticano II y su reflejo en el diario ABC (octubre-diciembre 1965)
María del Mar Blanco Leal

La Iglesia tuvo una presencia innegable en el desarrollo de la transición española. Para conocer y entender su protagonismo y valorarlo en su justa medida es preciso desarrollar una revisión cronológica cuyo origen se puede ubicar en los últimos años de la II República española. La postura de la Iglesia desde el final de la guerra civil hasta la Constitución de 1978 pasa por diversas etapas de signo radicalmente distinto. El origen de esta relación contradictoria se puede entender mejor si se tienen en cuenta las persecuciones llevadas a cabo por el bando republicano. Este punto de partida condiciona las relaciones Iglesia-Estado durante las primeras décadas de la posguerra, cuando la Iglesia se configura como una fuerza favorable al Régimen franquista. No obstante, la posición de la Iglesia española no será monolítica durante la dictadura. A partir de los años cincuenta las voces contrarias al Régimen empezarán a sonar, siempre de forma aislada, matizadas por la censura y por la jerarquía eclesiástica, a la cual le resultará difícil asumir los cambios. Asimismo, las relaciones entre Iglesia-Estado tendrán un punto de inflexión en el Concilio Vaticano II, que actuará como bisagra entre una Iglesia identificada con el Régimen y otra nueva con clara vocación de reforma social. Por ello, durante los años 60, la Iglesia se verá involucrada en el proceso reformador y tendrá que adaptarse a los nuevos tiempos, lo que la obligará a protagonizar una transición religiosa que precederá a la transición política.

Por ello, el presente trabajo pretende hacer una reflexión sobre la presencia real de una importante parte de la sociedad en el proceso transformador. Comienza la investigación con una recopilación de los principales acontecimientos que se produjeron en el periodo que va desde 1939 hasta 1977. A continuación se procede a analizar la transición eclesiástica dedicando especial atención a las personalidades más relevantes, donde destaca la figura del cardenal Tarancón y a las controvertidas relaciones entre España y el Vaticano durante este periodo. Posteriormente se analizarán los cambios introducidos por el Concilio Ecuménico en la mentalidad española que facilitaron el camino por el que tendría que transcurrir la política para conseguir el establecimiento de una democracia. Numerosas similitudes determinan ambos procesos, en parte las reacciones a favor y en contra que motivaron en la población. Una forma de advertir la perplejidad con que los españoles asumían los cambios que se estaban produciendo es a través de la prensa. De ahí que una parte del trabajo se base en el análisis de contenido de las informaciones relacionadas con el Concilio, que se publicaron en el diario ABC entre octubre y diciembre del año de la clausura del encuentro religioso (8 de diciembre de 1965). Los datos aportados, en su conjunto, permitirán obtener conclusiones pertinentes sobre la acción de la Iglesia como avanzadilla de las transformaciones políticas que se producirán en España durante el último cuarto del siglo XX.

.

 

 
Banner

VII Congreso Internacional "Historia de la Transición en España. Democracia y mundo rural"

Banner