Historia del Tiempo Presente

Domingo
16.Jun 2019
Tamaño texto
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Estudios del Tiempo Presente Publicaciones Aportaciones en congresos El reflejo de los partidos en el humor gráfico de Antonio Mingote en ABC (1975-1976)

"El reflejo de los partidos en el humor gráfico de Antonio Mingote en ABC (1975-1976)"

E-mail Imprimir PDF
El reflejo de los partidos en el humor gráfico de Antonio Mingote en ABC (1975-1976)
María del Mar Blanco Leal 

La Transición supone un cambio histórico que modifica el panorama español en múltiples aspectos y que sienta las bases de nuestro sistema político actual. El paso de la dictadura a la democracia en España es el punto de partida para una modificación radical de los principios fundamentales del Estado, que facilita la consolidación y el desarrollo de los partidos políticos tanto de ámbito nacional, como regional y local. La presencia, cada vez más directa de los partidos políticos en la realidad política española se ve reflejada en unos medios de comunicación que conciben la comunicación desde perspectivas diferentes. Uno de los espacios dentro de las publicaciones periódicas de información general que cuentan con mayor grado de libertad son los espacios dedicados al humor gráfico. ¿Cómo se refleja la realidad política del momento? ¿Cuál es la imagen que ofrecen de las formaciones políticas? ¿Qué intención comunicativa contienen estos espacios? ¿Qué principios configuradores defienden? ¿Qué libertades se permiten en estos espacios? ¿Qué perfil presentan los dibujantes?

En el presente trabajo se pretende reflexionar sobre la imagen de los partidos políticos a través de los espacios dedicados al humor gráfico de uno de los periódicos de información general y difusión nacional del momento ABC. El diario ABC, fundado en 1903 como semanal por D. Torcuato Luca de Tena y que en 1905 pasó a ser diario, llevaba ya años conviviendo con las distintas manifestaciones políticas y asumiendo un rol concreto, caracterizado por el posicionamiento conservador y  el apoyo incondicional a la Monarquía. La forma en que este diario afrontó el momento de la Transición es significativa del sentir social y de las dificultades de un momento histórico cuyas consecuencias llegan hasta nuestros días. Del tratamiento en profundidad de estos espacios icónicos y paralingüísticos se conseguirá extraer conclusiones que permitirán conocer con profundidad la imagen que se proyecta de los partidos políticos en el proceso de la Transición española.

.

 
Banner

VII Congreso Internacional "Historia de la Transición en España. Democracia y mundo rural"

Banner