Historia del Tiempo Presente

Miércoles
19.Dic 2018
Tamaño texto
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Estudios del Tiempo Presente Publicaciones Aportaciones en congresos Mujeres, religión y política: el caso de María del Carmen García-Nieto París

"Mujeres, religión y política: el caso de María del Carmen García-Nieto París"

E-mail Imprimir PDF
Mujeres, religión y política: el caso de María del Carmen García-Nieto París
María Nieves San Martín Montilla

En la comunicación, se aborda un aspecto transversal a las organizaciones políticas. Se centra en una mujer que tuvo un papel decisivo en el impulso de los estudios históricos de las mujeres como protagonista colectivo de la Historia. Se empeñó en varias militancias, derivadas de su compromiso cristiano. María del Carmen García-Nieto reunía las características de muchas mujeres concienciadas y activas en la recuperación de la democracia y la vindicación del feminismo, en su caso desde la docencia y el magisterio. Se expone: 1.- Un itinerario de toma de conciencia; 2.- Los estudios de mujeres y las fuentes orales; 3.- Romper el silencio; 4.- Impulso a la historia de las mujeres; 5.- ¿Ciencia y militancia?; 6.- Las militancias de Carmen García-Nieto; 7.- Socialismo cristiano y comunidades de base.
La comunicación concluye que el feminismo de España en la posguerra, el segundo feminismo, del que participó María del Carmen García-Nieto, en la que coincidieron numerosas fidelidades, se caracterizó por la colaboración entre féminas de distintas procedencias –transversal–, que unió a las mujeres –en su mayoría de izquierdas, pero también de centro y de una derecha moderada o democristiana– más allá de su militancia política o su postura ante la religión. Aunque había coincidencias en las líneas de actuación propuestas por mujeres militantes en partidos, sindicatos, movimientos de izquierda, sin embargo la mayor parte de las estudiosas que han hecho avanzar la reflexión sobre y por mujeres no se han caracterizado por una militancia política explícita, el caso de García-Nieto parece ser minoritario.

 
Banner

VII Congreso Internacional "Historia de la Transición en España. Democracia y mundo rural"

Banner