Historia del Tiempo Presente

Domingo
16.Jun 2019
Tamaño texto
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Estudios del Tiempo Presente Publicaciones Libros Mujeres de palabra. Crónica de las pioneras del periodismo en femenino

Mujeres de palabra. Crónica de las pioneras del periodismo en femenino

E-mail Imprimir PDF
Mujeres de palabra. Crónica de las pioneras del periodismo en femenino
Antonio Torres Flores.

Este libro reúne a todas las pioneras de la Comunicación, desde Colombine, Josefina Carabias, Pilar Narvión, Pilar Miró, Pilar del Río, Lola Álvarez, Mar Cano, Josefina Molina, María Antonia Iglesias, María José Máñez, Francisca Ruiz,  Nina Salvatierra,  Rocío Amores, Mari Carmen Iglesias,  Sara Carbonero y la Defensora por la Igualdad de El Periódico de Catalunya, Eva Peruga, entre otras muchas.

Torres se ha centrado en precursoras de la Comunicación, creadoras que trabajan con material  para buscar el compromiso, la veracidad y la lealtad por las cosas bien hechas. Pilar del Río escribe el prólogo y afirma en el último párrafo: “Aparentemente aporta menos gloria el remonte realizado por las mujeres, pero el colectivo que ha coronado la excelencia y ha llegado a las nubes también abrió caminos en la tierra por los que circularán con normalidad otras generaciones, mujeres que sin drama serán periodistas, abogadas, médicas, ingenieras, bomberas o nadadoras de élite si les place. Y con la naturalidad de ser mujer, que es una forma distinta de estar en el mundo, justo la que el mundo estaba necesitando y esperaba. Qué suerte ha tenido el Siglo XXI, tal vez sea el tiempo más afortunado de la historia porque podrá contar también con la mayoría de la población, que es más de la mitad del cielo”. 

La figura pionera  en España de la Defensora de la Igualdad la representa en  El Periódico de Catalunya, Eva Peruga,  quien ha escrito a modo de conclusión:  “… Responsabilidad. La que tenemos en este momento de profunda transformación y tentación frente a los productos superficiales, hedonistas y peligrosamente despreocupados sobre el uso de la imagen y del cuerpo de la mujer. Decisión. En palabras de Josefina Carabias: El cambio llegará cuando la mujeres puedan hablar de todo y cuando alcancen grandes responsabilidades”.  Mujeres de palabra es la suma de increíbles trabajos que han sido reunidos para que desde el ámbito académico se profundice. La inmovilidad se paga con la exclusión. En Mujeres de palabra, el académico de la televisión, Antonio Torres, ha reunido por primera vez a las precursoras del periodismo.

El libro ya está a la venta en las librerías. Se puede solicitar a Dogma Libros (950 262 855) o al correo iea@dipalme.org

 
Banner

VII Congreso Internacional "Historia de la Transición en España. Democracia y mundo rural"

Banner