Historia del Tiempo Presente

Viernes
20.Sep 2019
Tamaño texto
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Estudios del Tiempo Presente Publicaciones Libros La Guerra Civil en Garrucha: Violencia republicana y represión franquista (1936-1945)

La Guerra Civil en Garrucha: Violencia republicana y represión franquista (1936-1945)

E-mail Imprimir PDF
La Guerra Civil en Garrucha: Violencia republicana y represión franquista (1936-1945)
La Guerra entró como cuchillo en manteca una tarde de julio del 36. Era sábado y el dócil veraneo en la playa de La Garrucha quedó truncado de golpe por las noticias que llegaban por la radio desde el norte de África. A partir de entonces, nada volvió a ser igual. Nunca lo ha vuelto a ser.: Comenzaban unos tiempos revueltos, tiempos de horror y miseria, de miedo, pero también tiempos de esperanza en un mundo mejor. Este libro resume una historia jamás contada, sólo barruntada, con imágenes inéditas de sus protagonistas, en un pueblo de 3.500 habitantes, que vivió días dramáticos que comenzaron con violencia y terminaron con represión: una historia trufada de dolor, de exilios forzosos, de destierros, de escarnios públicos y de ejecuciones al amanecer.

Cada página de este libro, como en las cajas chinas, contiene a su vez otra historia, todo ello bajo el cañamazo de la vida de unos hombres y mujeres que en la mayoría de los casos se fueron a la tumba muchos años después sin volver a hablar más de aquellos lúgubres momentos. En los casi tres años que duró el conflicto bélico en las trincheras y la tensión en la retaguardia, hubo espacio para el rencor, la venganza, la ira, pero también para actitudes heroicas, solidarias y para recolectar pura bondad de dentro de los corazones de muchos garrucheros. Lean este libro con equidistancia, sin apasionamientos, con empatía, y recuerden que cada hombre, cada ser humano, es hijo de su tiempo.

 
Banner

VII Congreso Internacional "Historia de la Transición en España. Democracia y mundo rural"

Banner