Historia del Tiempo Presente

Lunes
24.Jun 2019
Tamaño texto
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Estudios del Tiempo Presente Publicaciones Aportaciones en congresos Los inicios del movimiento asociativo empresarial en la provincia de Almería (1976-1977)

"Los inicios del movimiento asociativo empresarial en la provincia de Almería (1976-1977)"

E-mail Imprimir PDF
Los inicios del movimiento asociativo empresarial en la provincia de Almería (1976-1977)
Los estudios sobre partidos políticos y sindicatos en la Transición desde el paradigma de la historia del tiempo presente son ya frecuentes; sin embargo, apenas se han hecho investigaciones sobre los empresarios y sus asociaciones, algo que resulta paradójico ya que en  estos trabajos son numerosas las alusiones a la influencia de la patronal y sus organizaciones en  el proceso que devolvió la democracia a este país.
 
Creemos que también es preciso analizar el asociacionismo de base que comienza a gestarse desde 1975, a nivel local, provincial y regional. En esta línea, el propósito de esta comunicación es explicar el origen de las asociaciones de empresarios en la provincia de Almería.

Se aborda aquí el inicio de la más importante asociación empresarial a nivel provincial, la Asociación Empresarial de la Provincia de Almería (ASEMPAL) y el de otras tres organizaciones que surgieron a la par que ella: la Asociación Provincial de Empresarios del Metal, la Asociación Provincial de Empresarios del Mármol y la Asociación de Hostelería de la Provincia de Almería.

En próximas investigaciones habrá que analizar el desarrollo de estas asociaciones y además, las de sectores tan importantes como la agricultura y la pesca, totalmente desconocidas a día de hoy.

 

PDF

 
Banner

VII Congreso Internacional "Historia de la Transición en España. Democracia y mundo rural"

Banner