Historia del Tiempo Presente

Martes
20.Ago 2019
Tamaño texto
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Estudios del Tiempo Presente Publicaciones Aportaciones en congresos El Partido Socialista de Andalucía-Partido Andaluz en la prensa durante la Transición (1976-1982)

"El Partido Socialista de Andalucía-Partido Andaluz en la prensa durante la Transición (1976-1982)"

E-mail Imprimir PDF
El Partido Socialista de Andalucía-Partido Andaluz en la prensa durante la Transición (1976-1982)
Arsenio Gutiérrez Pérez

Se estudia la relación entre el Partido Socialista de Andalucía-Partido Andaluz y la prensa durante la Transición, partiendo del análisis exhaustivo de las dos cabeceras con distribución en la provincia de Almería, La Voz de Almería e Ideal y del examen, en este caso selectivo, de dos de los diarios con mayor tirada a nivel nacional: ABC y El País.

Como punto de partido se tiene en cuenta el doble proceso de cambio que sufren los medios de comunicación tras la muerte del general Franco. Una transformación del marco legislativo que las regula y también una modificación tecnológica y organizativa. Una premisa básica a la hora de estudiar la presencia del PSA en los medios es el doble papel que estos representan, ya que además de una fuente para los historiadores que nos ocupamos de la historia del tiempo presente, constituyen un objeto de estudio en sí mismos, porque al reelaborar y transmitir información influyen en la percepción que los individuos se forman de lo realmente sucedido y por tanto, conforman la opinión que los ciudadanos se hacen de cualquier hecho

No cabe duda de que la actitud de la prensa hacia la las diferentes formaciones políticas no es neutra; por esto, los partidos intentan contar con el respaldo de un medio que contribuya a defender y difundir sus posiciones, a la vez que a rebatir las de otras organizaciones. En este sentido, auque el PSA-PA tiene clara la conveniencia de esta cuestión, no cuenta con un diario que cumpla esta función, pese a que lo intenta. Como consecuencia, la formación andalucista es tratada por la prensa local y nacional, por distintos motivos, de manera marginal en un momento en que esta organización política tiene una presencia notable en las instituciones.

 
Banner

VII Congreso Internacional "Historia de la Transición en España. Democracia y mundo rural"

Banner