Historia del Tiempo Presente

Domingo
16.Jun 2019
Tamaño texto
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Estudios del Tiempo Presente Publicaciones Aportaciones en congresos Una experiencia frustrada de desarrollo agrario. El Servicio de Explotación y Mejora de Zonas Áridas del Sudeste Español (SEMZASE)

"Una experiencia frustrada de desarrollo agrario. El Servicio de Explotación y Mejora de Zonas Áridas del Sudeste Español (SEMZASE)"

E-mail Imprimir PDF
Una experiencia frustrada de desarrollo agrario. El Servicio de Explotación y Mejora de Zonas Áridas del Sudeste Español (SEMZASE)

Con la comunicación se pretende analizar los fenómenos de la transición económica partiendo del intento de modernización y puesta en valor de los secanos almerienses con la creación del Servicio de Explotación y mejora del Sudeste Español. Hacemos un recorrido por las principales características de la transición económica española tratando de señalar que si empleamos para su análisis y caracterización macromagnitudes como la renta, divisas, etc., prácticamente no hay cambios hasta después de la puesta en práctica del Plan de Estabilización de finales de los años cincuenta y primeros sesenta, pero que desde análisis sectoriales y por zonas geográficas esa visión no responde del todo a la realidad y no es percibida como inmovilismo sino que ya hay cambios importantes desde comienzos de los cincuenta.
Con este planteamiento tratamos de analizar los antecedentes más inmediatos del paradigmático desarrollo de la agricultura almeriense que tiene como origen cierto e indudable la política de colonización franquista de los campos de Dalías y Níjar, unido también a una determinada conjunción de factores que la hicieron posible; una política de regadíos que hay que situar, junto con otras experiencias que aquí analizamos, en el contexto de cambio que representa, por ejemplo, la llegada al Ministerio de Rafael Cavestany.
Señalamos a grandes rasgos algunas de las características del llamado "milagro económico" almeriense que en corto espacio de tiempo pasa de ser una provincia que ocupa los últimos lugares en los indicadores de desarrollo para pasar a ser una de las provincias más dinámicas de Andalucía. Todo ello nos sirve de marco para considerar otras experiencias de transformación productiva que se abordaron al mismo tiempo pero que no llegaron a tener los mismos efectos multiplicadores.

Esta aportación está disponible en formato PDF y se puede descargar desde aquí:

 
Banner

VII Congreso Internacional "Historia de la Transición en España. Democracia y mundo rural"

Banner