Historia del Tiempo Presente

Jueves
18.Jul 2019
Tamaño texto
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Estudios del Tiempo Presente Trabajos Investigaciones Doctorado y TFM La Cámara Oficial Uvera de la Provincia de Almería. La intervención frustrada en un negocio de exportación (1924-1941)

La Cámara Oficial Uvera de la Provincia de Almería. La intervención frustrada en un negocio de exportación (1924-1941)

E-mail Imprimir PDF
La Cámara Oficial Uvera   de la Provincia de Almería. La intervención frustrada en un negocio de exportación (1924-1941)
En este trabajo se aborda, por un lado, el estudio de una institución corporativa como fue la Cámara Oficial Uvera de la Provincia de Almería, desde su creación en 1924 hasta su definitiva desaparición en 1941; por otro, cómo se trató de llevar a cabo la intervención oficial en un negocio de exportación amenazado por una progresiva y preocupante pérdida de competitividad. La investigación plantea cómo, a pesar de esta crisis permanente de carácter estructural durante el período de entreguerras, la actividad uvera continuó protagonizando la vida económica de la provincia hasta la Guerra Civil , e incluso después.
Durante toda su existencia, la Cámara Uvera fue uno de los organismos más destacados de la vida pública almeriense y el que en términos relativos manejó un presupuesto más solvente. Sin embargo, lejos de cumplir con la labor original encomendada por el régimen intervencionista y nacionalista de Primo de Rivera (relanzar las exportaciones y conquistar nuevos mercados para la uva almeriense), se convirtió en el centro de las luchas políticas provinciales y de los intereses particulares de sus oligarquías.