Historia del Tiempo Presente

Miércoles
26.Jun 2019
Tamaño texto
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Estudios del Tiempo Presente Publicaciones Aportaciones en congresos El barrio de Pescadería y el arraigo de la izquierda radical. Un curioso caso de supervivencia en la Transición almeriense (1974-1984)

"El barrio de Pescadería y el arraigo de la izquierda radical. Un curioso caso de supervivencia en la Transición almeriense (1974-1984)"

E-mail Imprimir PDF
El barrio de Pescadería y el arraigo de la izquierda radical. Un curioso caso de supervivencia en la Transición almeriense (1974-1984)

A la hora de abordar el estudio de las organizaciones políticas a la izquierda del PCE en la provincia de Almería llama la atención su tardía aparición, la gran cantidad de estas, su escasa implantación y su rápida desaparición. Pero tendremos que hacer una excepción con las distintas organizaciones radicales que en este periodo se desarrollan en el popular barrio de Pescadería. Especial atención prestaremos al sindicato PLO (Plataformas de lucha Obrera) y a su comité director y partido político a la vez UCCO (Unión Comunista Comités Obreros).Mientras que la vida de otros grupos no superaba los cuatro años, en Pescadería las distintas fusiones y el agarre social de PLO-UCCO le harán sobrepasar la década, dando fechas bastante avanzadas con respecto al declive de estos grupos que entran en proceso de autodisolución poco después de las primeras elecciones municipales de 1979. Este trabajo pretende exponer brevemente el fugaz paso de estas organizaciones políticas, desde su origen hasta su disolución, pero haciendo hincapié en las que arraigan entre los vecinos de este popular barrio almeriense. Para ello trataremos de hacer un recorrido cronológico por las diversas etapas por las que atraviesas las distintas organizaciones radicales dentro del barrio.

 

Esta aportación está disponible en formato PDF.

 Se puede descargar desde aquí:

 

 

 
Banner

VII Congreso Internacional "Historia de la Transición en España. Democracia y mundo rural"

Banner