Historia del Tiempo Presente

Miércoles
23.Oct 2019
Tamaño texto
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Estudios del Tiempo Presente Publicaciones Aportaciones en congresos Dos experimentos coservadores frustrados durante la transición almeriense: Reforma Social Española y Derecha Democrática Española

"Dos experimentos coservadores frustrados durante la transición almeriense: Reforma Social Española y Derecha Democrática Española"

E-mail Imprimir PDF
Dos experimentos coservadores frustrados durante la transición almeriense: Reforma Social Española y Derecha Democrática Española

Poco se ha investigado la creación, el desarrollo y la desaparición de Derecha Democrática Española. El fracaso en las elecciones del 77, los personalismos, y su oposición al texto constitucional propiciaron que algunos miembros abandonaran la Federación de Alianza Popular. Los seguidores de Silva Muñoz y los de Fernández de la Mora decidieron formar un partido político propio recogiendo los elementos más conservadores de la federación, y optando por incluir otros sectores políticos afines.
En 1975 Reforma Social Española encontró un lugar político desde donde plantear sus tesis. Tras el “Espíritu del 12 de febrero de Arias”, miembros de los Círculos de José Antonio, del SEU y del Frente de Juventudes apostaron por una reforma del régimen desde dentro, lo que llegó a conocerse como “reforma dentro de la legalidad”. Las vinculaciones con Reforma Democrática, partido creado por Fraga, fueron evidentes, y acabaron en la coalición que éste presidía tras el fracaso electoral de 1977.

Esta aportación está disponible en formato PDF.

 Se puede descargar desde aquí:

 

 

 
Banner

VII Congreso Internacional "Historia de la Transición en España. Democracia y mundo rural"

Banner