Historia del Tiempo Presente

Lunes
18.Dic 2017
Tamaño texto
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Quiénes somos

E-mail Imprimir PDF

Foto de grupoEn la actualidad, el grupo de investigación "Estudios del Tiempo Presente" de la Universidad de Almería, incluido en el Plan Andaluz de Investigación de la Junta de Andalucía con el código HUM-756, está integrado por una veintena de hombres y mujeres que trabajan en las distintas líneas que definen su actividad. En este sentido, sus componentes han querido profundizar en las diferentes etapas de la reciente Historia de España: la crisis de los años 30 (Segunda República y guerra civil), la dictadura del general Franco y el proceso de transición a la democracia. Y lo hacen desde distintos enfoques, una visión plural que permite integrar el análisis social, los estudios políticos, la perspectiva de género, la historia militar, o la comunicación y sus medios, sin olvidar las actividades desarrolladas en torno a lo que se denomina genéricamente como Recuperación de la Memoria Histórica.

Las personas que forman parte de este grupo participan en distintos proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, las Consejerías de Justicia, Presidencia e Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Almería o el Centro de Estudios Andaluces, además de colaborar con medios de comunicación y organismos culturales como la Facultad de Humanidades de la Universidad de Almería y el Instituto de Estudios Almerienses.

En estos momentos, el grupo suma casi tres centenares de publicaciones y ha logrado consolidar actividades como el congreso internacional sobre la transición a la democracia en España, celebrado cada dos años en la ciudad de Almería y que en 2011 convocó su quinta edición. Además, varios de sus componentes colaboran con otras universidades y centros de investigación, españoles y extranjeros, compartiendo proyectos y participando en seminarios y congresos. El Grupo está integrado en la estructura del Centro de Investigación "Comunicación y Sociedad" (CySOC), creado en la Universidad de Almería.

Dr. Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz
Investigador responsable