Historia del Tiempo Presente

Jueves
29.Jun 2017
Tamaño texto
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

IV Congreso Internacional

Historia de la Transición en España

Sociedad y movimientos sociales

 

Almería, 2 al 6 de noviembre de 2009

 

Los estudios que analizan la transición a la democracia en España llevada a cabo tras la muerte del general Franco, tienden a explicar el proceso prestando, a nuestro juicio, demasiada atención a las decisiones adoptadas por los dirigentes políticos, especialmente los que provenían de la dictadura, y desde los grandes centros de poder. Así, la Transición se nos presenta muy a menudo como un plan elaborado por las elites y donde el pueblo aparece como “un juicioso pero mero espectador”. Consideramos que es innegable que los protagonistas individuales (Juan Carlos I, Adolfo Suárez, Santiago Carrillo...) desempeñaron un papel relevante, y que las distintas instituciones encauzaron el proceso, pero no lo es menos que su actuación ⎯la de los líderes y la de los organismos públicos⎯ se vio permanentemente condicionada por el comportamiento de los actores sociales. No hay que olvidar tampoco que estamos en un escenario histórico en el que las estructuras no cambiaron, pero sí los actores y, sobre todo, las normas que regulaban el debate político.

Forma parte del trabajo historiográfico, por tanto, investigar la sociedad que protagonizó la Transición y, en ese marco, aproximarse a la influencia que los movimientos sociales ⎯entendidos en sentido amplio⎯ ejercieron en el desarrollo del proceso. Por ello, hemos querido organizar un congreso en el que poder profundizar sobre estos aspectos del cambio democratizador, actualizando el conocimiento de problemas ya estudiados e incorporando nuevos trabajos y distintas perspectivas. En el congreso, además, van a coincidir en su cuarta edición las convocatorias que en la actual década se han planteado desde dos colectivos: el grupo de investigación "Estudios del Tiempo Presente" y la Asociación de Historiadores del Presente.

El IV Congreso se celebrará en Almería del 2 al 6 noviembre de 2009 y estará dedicado al estudio de la sociedad española que protagonizó el proceso democratizador, con especial dedicación a los movimientos sociales. Para ello, la actividad está organizada en torno a cuatro mesas de debate: “Sociedad y transición a la democracia”, “Las relaciones laborales” y “La situación en las comunidades autónomas”. En todas ellas intervendrán reconocidos especialistas y se podrán presentar comunicaciones por aquellos investigadores cuyas propuestas sean aceptadas por el comité científico. Para un mejor desarrollo del congreso, en cada mesa habrá un relator que resuma y analice las comunicaciones presentadas. Los textos de las comunicaciones serán editados en un DVD y distribuidos entre los participantes y asistentes.

La actividad ha sido organizada por el Grupo de Investigación (Plan Andaluz de Investigación, Hum-756), la Asociación de Historiadores del Presente, el Departamento de Historia del Instituto de Estudios Almerienses y el Centro Asociado de la UNED en Almería. Además de estas dos últimas instituciones, el Congreso cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación y Ciencia, la Junta de Andalucía, la Universidad de Almería y Cajamar.

 

Organizan:

ETP

IEAUNED

 

 

Patrocinan:

 

MEC   LogoUal

IEAUNED    Logo Cajamar