Historia del Tiempo Presente

Domingo
16.Jun 2019
Tamaño texto
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Estudios del Tiempo Presente Publicaciones Aportaciones en congresos Andalucía sufrió la centralización televisiva

"Andalucía sufrió la centralización televisiva"

E-mail Imprimir PDF
Andalucía sufrió la centralización televisiva

La rotunda centralización del medio televisivo en Andalucía durante el franquismo comenzó a romperlo el programa oficialista Telesur, (1975), emitido desde Sevilla. Los gobernadores civiles puestos por UCD siguieron mandando en los medios de comunicación. Las  desconexiones televisivas en Andalucía aparecieron con el primer informativo regional muy centralizado con una ausencia notable de cohesión territorial y con un matiz político en el que la autonomía era una quimera. El corolario es la campaña de UCD contra el referéndum en ese mismo espacio informativo.
La enfermedad de Franco puso en la calle la petición de libertad y amnistía. Los policías vestidos de gris dieron palos  a diestro y siniestro a sabiendas que la democracia llegaría por la voluntad del pueblo.  La transición costó la vida al estudiante Javier Verdejo  en Almería (1976) y a José Manuel García Caparrós en Málaga, aquel 4 de diciembre de 1977, año en el que Suárez acabó con la obligatoriedad de conectar con “el parte” de RNE. Es verdad que las únicas imágenes televisivas de la época corresponden al trabajo de los profesionales de TVE en el sur. El periodista, José Antonio Martínez Soler, siendo director del semanario Doblón (1976), fue secuestrado y torturado por extremistas. Sin duda, la matanza de Atocha llevó a la calle a los ciudadanos que solo querían libertad y pluralismo político. La tele y la radio no se quedan atrás y también a las ondas llega la innovación informativa, el factor generacional invade el terreno de la comunicación,  tras la creación de El País y Diario16 o el semanario Interviú. Las nuevas publicaciones y la radio privada con el éxito de Antena (1982) que nacen en estas fechas juegan un importante papel en el periodo de transición hacia la democracia. Destaca “libertad sin ira” del grupo Jarcha, una canción símbolo de la transición en los medios audiovisuales. El Estatuto de la Radio y Televisión (1980) fue un instrumento para darle carácter público a la radio y televisión dominada por la dictadura. Las infraestructuras del Mundial de España (1982) consiguieron que la televisión cubriera casi todo el territorio andaluz, hasta entonces con la marginación del UHF y con muchas zonas de sombra. En ese año se inauguró el centro emisor de Sierra Alhamilla (Almería) y se mejoraron las instalaciones de TVE en Sevilla y Málaga.
El verdadero monopolio de TVE se rompe a partir de 1983 con la ley de los terceros canales. Las televisiones autonómicas de Euskadi y Catalunya son las pioneras. El único medio audiovisual de Andalucía, RTVA, Canal Sur, irrumpió en 1989. Nunca Andalucía ha tenido tanta influencia política y social en el conjunto de España frente al gobierno, como ocurre en la actualidad.

 

Esta aportación está disponible en formato PDF.

 Se puede descargar desde aquí:

 
Banner

VII Congreso Internacional "Historia de la Transición en España. Democracia y mundo rural"

Banner