Historia del Tiempo Presente

Martes
20.Ago 2019
Tamaño texto
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Estudios del Tiempo Presente Publicaciones Capítulos de libros Los socialistas de la capital almeriense en la II República

"Los socialistas de la capital almeriense en la II República"

E-mail Imprimir PDF
Los socialistas de la capital almeriense en la II República
Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz.

En este capítulo se aborda, por primera vez de forma específica, la historia de la Agrupación Socialista de Almería durante la Segunda República, en su etapa de 1931 a 1936. Y lo hace atendiendo a la evolución del partido en la capital almeriense y a los apoyos electorales obtenidos en las distintas convocatorias en las que presentó candidatura.

Respecto a la dinámica interna, el autor reconstruye las diferentes ejecutivas constituidas en la Agrupación a lo largo del período, identificando a sus integrantes, sus profesiones y domicilio, además de mostrar el número de altas y bajas en el partido y localizar las sedes que tenía en la ciudad. En este apartado, cabe destacar la grave crisis sufrida en el verano de 1933, que provocó la disolución del PSOE en Almería capital y el nombramiento de una comisión gestora para reorganizar la Agrupación local.

En cuanto a los procesos electorales, se analizan las candidaturas, campañas y resultados de las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, en las que los socialistas formaron parte de la Conjunción Republicano-Socialista, las parciales del 31 de mayo de ese mismo año (para los distritos sexto y octavo de Almería), los comicios para Cortes Constituyentes del 28 de junio siguiente, las legislativas de noviembre de 1933 y febrero de 1936, así como las elecciones del 26 de abril de ese año para votar los compromisarios que, junto a los diputados, debían designar al presidente de la República tras la destitución de Niceto Alcalá-Zamora. Si para el Congreso los socialistas almerienses se presentaron solos en 1931 y 1933, en 1936 formaron parte de la candidatura del Frente Popular, logrando dos diputados en las Constituyentes y en las últimas Cortes republicanas (en ambas ocasiones fueron Gabriel Pradal y Benigno Ferrer).

 
Banner

VII Congreso Internacional "Historia de la Transición en España. Democracia y mundo rural"

Banner