Historia del Tiempo Presente

Miércoles
18.Sep 2019
Tamaño texto
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Estudios del Tiempo Presente Publicaciones Aportaciones en congresos Almería, tierra de refugio durante la guerra civil

"Almería, tierra de refugio durante la guerra civil"

E-mail Imprimir PDF
Almería, tierra de refugio durante la guerra civil
Eusebio Rodríguez Padilla

La guerra civil obligó a muchos ciudadanos a abandonar sus lugares de residencia. Almería era una de las provincias más alejadas del frente, y por ello se convirtió en un destino idóneo para los refugiados. Los problemas de la alimentación y los bombardeos constituyeron los retos más importantes a resolver por las autoridades almerienses. Aunque los primeros refugiados llegaron a Almería desde Madrid en el mes de septiembre de 1936, no fue sino cuando llegaron los malagueños cuando el problema se convirtió en irresoluble por éstas.
Lo principal era solucionar el problema habitacional lo que se intenta resolver con la colaboración de la población de Almería, la que siempre estuvo dispuesta a colaborar con sus dirigentes políticos. Se ocuparon todos los portales de la ciudad, las iglesias, conventos como Las Claras, la Catedral, la Escuela de Artes, todas las cuevas disponibles, hasta la Alcazaba. También se ocupó el Cuartel de Carabineros de la calle de la Reina, las Bodegas El Patio de la calle Real, el embarcadero de la Compañía Andaluza de Minas, se incautaron todas las casas vacías, otras fueron ocupadas por los propios refugiados, los locales, los establecimientos hoteleros debían reservar algunas plazas para los refugiados. Se ocupó el Hotel Continental en la calle Marqués de Heredia, con capacidad para 300 personas, fondas, hospedajes, etc. En total fueron alojados en Almería capital unos diez mil (esos son los inscritos). Cuando ya Almería no podía dar cobijo a ninguno más, se empezaron a enviar a los municipios cercanos del Bajo Andarax, luego a los algo más lejanos del Levante almeriense y finalmente se ocupó toda la provincia. Se siguieron enviando a otras provincias y por último a la Unión Soviética, en la expedición que sale de Valencia el 21 de marzo de 1937 en el buque español Cabo de Palos, que partió con una delicada carga de 72 niños.
Los jóvenes (entre 18 y 35) fueron incorporados a Batallones de Choque, en el Bajo Andarax se conformaron los Batallones Lenin, Cervera, Motril y Antonio Coll (54 BM), la 221 Brigada Mixta se forma en Viator y el Batallón Avance’en Benahadux. Estos hombres iban a salir de Almería para ser desplazadas al frente.

 
Banner

VII Congreso Internacional "Historia de la Transición en España. Democracia y mundo rural"

Banner