Historia del Tiempo Presente

Jueves
29.Jun 2017
Tamaño texto
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Estudios del Tiempo Presente

VII Congreso Internacional "Historia de la Transición en España. Democracia y mundo rural"

E-mail Imprimir PDF
VII Congreso Internacional
Almería, 13 a 15 de junio de 2017.

El grupo de investigación Estudios del Tiempo Presente (ETP) de la Universidad de Almería, junto a otras instituciones, está organizando una nueva edición de los congresos internacionales dedicados al proceso de transición a la democracia en la España postfranquista. Así, tras hacer un balance general en 2005, analizar el papel de los medios de comunicación dos años después, profundizar en los movimientos sociales en 2009, estudiar los partidos políticos en 2011 y detenernos en las instituciones en 2015, hemos considerado oportuno completar la perspectiva y reflexionar acerca de la situación vivida en las zonas rurales.

El VII Congreso se ha planteado en torno a cuatro sesiones de debate: “Marco general e internacional”, “La situación social en el mundo rural español en los 70”, “Las organizaciones e instituciones locales en el campo” y “Las actividades culturales en los pueblos”. En todas ellas intervendrán reconocidos especialistas procedentes de universidades españolas y extranjeras, quienes, además de abordar el objeto principal de su intervención, participarán en los debates generales sobre el significado de la Transición en la Historia de España.

Como es ya tradicional, vamos a combinar esas ponencias con la presentación de comunicaciones por parte de investigadores que dedican su labor a profundizar en el conocimiento del proceso que permitió la transformación del régimen político español desde una dictadura a una democracia parlamentaria. Los textos de las comunicaciones que sean aprobadas por el comité científico serán publicadas en formato electrónico y distribuidos en la primera sesión. Queremos que el evento sirva para contrastar reflexiones e interpretaciones sobre el significado del cambio democratizador, debate que está de plena actualidad en estos momentos.

Adjuntamos la primera circular y el programa definitivo, y, desde esta ventana abierta al mundo, animamos a todas las personas interesadas a participar en la nueva edición. Pueden ponerse en contacto en la siguiente dirección: congreso@historiadeltiempopresente.com

 

PRIMERA CIRCULAR

PROGRAMA DEFINITIVO