Historia del Tiempo Presente

Viernes
20.Sep 2019
Tamaño texto
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Estudios del Tiempo Presente Publicaciones Libros Del Franquismo a la democracia. La formación de la UCD en la provincia de Alicante

Del Franquismo a la democracia. La formación de la UCD en la provincia de Alicante

E-mail Imprimir PDF
Del Franquismo a la democracia. La formación de la UCD en la provincia de Alicante
Virgilio F. Candela Sevila.

Este libro analiza desde una perspectiva geográfica provincial las diversas organizaciones políticas surgidas dentro del espectro ideológico de la derecha moderada en la década de los años setenta del siglo XX, profundizando en el conocimiento sobre la gestación de la Unión de Centro Democrático como plataforma para el mantenimiento en el poder de Adolfo Suárez y su grupo de influencia.
Surgida como coalición electoral para las primeras elecciones democráticas de época contemporánea, en realidad, su misma división interna motivó la causa de su debacle política y consiguiente desaparición. La UCD estuvo formada por distintos partidos que, pese a disolverse cuando se conformó el partido después de las elecciones del 15 de junio de 1977, mantuvieron su estructura de funcionamiento precedente durante toda la transición política. Hablamos de la democracia cristiana (Partido Popular Demócrata Cristiano), de la socialdemocracia (Partido Social Demócrata), de los liberales (Partido Demócrata Liberal del País Valenciano y Partido Demócrata Popular), del sector “azul” (funcionarios y políticos con cargos en el Movimiento Nacional) y de la figura popular de Adolfo Suárez (a la sazón presidente del Gobierno y pieza clave del proceso de transición). En Alicante, el sector “azul” careció de representantes, y los seguidores de Suárez crecieron a lo largo de los años de forma inversamente proporcional a la trayectoria de su preceptor.
La UCD ocupó el arco ideológico de centro y centro-derecha alicantinas, es decir, la opción propia de la burguesía provincial y de las distintas fuerzas económicas locales. Además de este partido, existieron otras formaciones políticas de interesante trayectoria pero que tuvieron una menor trascendencia pública. Es el caso de partidos democristianos como Izquierda Democrática y la Unió Democràtica del País Valencià (inscritas en el Equipo de la Democracia Cristiana del Estado Español), agrupaciones socialdemócratas (Partido Social Demócrata del País Valenciano, Partido Social Demócrata Español y Unión Social Demócrata Española) y de origen falangista (Reforma Social Española), grupos liberales (Partido Liberal), partidos conservadores de inspiración franquista (Alianza Popular) y otras entidades nacidas del régimen (Grupo Parlamentario Independiente y Federación Social Independiente).
El carácter inédito de este estudio conlleva la proliferación de citas y reseñas de publicaciones periodísticas, material electoral y fuentes orales convenientemente señaladas, acompañadas por otras llamadas de carácter más o menos tradicional, referidas a libros o artículos que se detallan pertinentemente en la bibliografía final. De igual forma, se ha intentado utilizar un discurso a caballo entre lo didáctico y lo divulgativo para la mejor comprensión de lo que aquí se explica.

 
Banner

VII Congreso Internacional "Historia de la Transición en España. Democracia y mundo rural"

Banner