Historia del Tiempo Presente

Miércoles
18.Sep 2019
Tamaño texto
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Estudios del Tiempo Presente Trabajos Proyectos de tesis doctorales El papel de los principales partidos políticos en los orígenes del proceso constituyente español (1975-1978). Estudio de caso en la provincia de Alicante

El papel de los principales partidos políticos en los orígenes del proceso constituyente español (1975-1978). Estudio de caso en la provincia de Alicante

E-mail Imprimir PDF
El proyecto de tesis doctoral es el resultado de una intensa investigación del doctorando sobre la historia política de la provincia de Alicante en época predemocrática. Becado por el Instituto de Cultura “Juan Gil-Albert” de la Excma. Diputación de Alicante, con una Ayuda a la Investigación en el apartado de Ciencias Sociales en 1999, por una Beca de Formación Predoctoral de la Generalitat Valenciana en 2001, y por una Ayuda a la Investigación 2016, en la modalidad de Apoyo a la Investigación en Tesis Doctorales en Ciencias Sociales y Humanidades, del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, la tesis propone el estudio del nacimiento y organización de los principales partidos políticos que participaron en las primeras elecciones democráticas de 1977 y en el posterior proceso constituyente, siempre en el contexto geográfico de la provincia de Alicante.
Perteneciente a la nueva corriente histórica conocida como Historia del Tiempo Presente o Historia Actual así como a una de las principales líneas de investigación de la Ciencia Política como es el estudio acerca de los Partidos Políticos, el momento histórico de la transición política a la democracia comienza a ser estudiado y trabajado por la academia de una forma constante y multidisciplinar, lo que ha dado pie a la aparición de importantes obras de muy variada disciplina. La investigación que se propone, en cambio, pretende contribuir a completar la hasta hoy insuficiente bibliografía existente respecto a este periodo histórico referido a la provincia de Alicante, tanto de estudios de índole general como específicos acerca de partidos políticos, movimientos sociales y sindicales o biografías de personalidades referente.
El estudio que plantea el doctorando tiene como principal objetivo conocer la creación de los partidos políticos que concurrieron a las primeras elecciones libres y democráticas desde la dictadura franquista. Nos referimos principalmente a la trayectoria de partidos hasta entonces clandestinos durante el franquismo (es el caso del Partido Comunista de España –P.C.E.- y del Partido Socialista Obrero Español –P.S.O.E.-), del partido propiamente nacido por y para la transición (la Unión de Centro Democrático –U.C.D.-) y del partido neofranquista liderado por Manuel Fraga (Alianza Popular –A.P.-). Se han elegido estas formaciones partidarias por su posterior impacto electoral y porque significan la totalidad de las ideologías políticas existentes en este tránsito del franquismo a la democracia: es decir, el comunismo, el socialismo, un conglomerado de ideologías liberales, democratacristianas, socialdemócratas y del aparato gubernamental, y, por último, el conservadurismo.