Historia del Tiempo Presente

Miércoles
16.Oct 2019
Tamaño texto
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Estudios del Tiempo Presente Publicaciones Artículos de revistas El uso de las Redes Sociales en el ámbito de la comunicación universitaria andaluza / Using Social Networks in the field of Andalusian university communication

"El uso de las Redes Sociales en el ámbito de la comunicación universitaria andaluza / Using Social Networks in the field of Andalusian university communication"

E-mail Imprimir PDF
El uso de las Redes Sociales en el ámbito de la comunicación universitaria andaluza / Using Social Networks in the field of Andalusian university communication
José Eduardo Simón Onieva.

A la hora de realizar este artículo se partió de la premisa de que los Gabinetes de Comunicación universitarios debían de ser los encargados de gestionar la comunicación en las Universidades. Posteriormente se analizó el papel que desempeñan en la comunicación a través de las Redes Sociales digitales. Aunque las diez Universidades públicas andaluzas cuentan con perfiles en Facebook y Twitter, se pudo comprobar que el uso que hacen de ellas no era el más adecuado. Cada una seguía políticas comunicativas diferentes y carecían de una planificación estratégica en materia de comunicación. Sólo así se explica la existencia de instituciones que generaron muy poca actividad en las redes sociales y otras que generaron mucha, obteniendo muy poca respuesta por parte de sus usuarios.
En el este artículo se estableció un estudio comparativo del uso que las universidades andaluzas hacían de las Redes Sociales digitales durante el curso 2012/13. Se comprobó la interacción de los usuarios con las instituciones universitarias andaluzas, valorándose los criterios y estrategias que siguieron dichas instituciones educativas a la hora de comunicarse con la comunidad universitaria. Se analizó la evolución de los seguidores o fans desde octubre de 2012 a julio de 2013. Se pudo constatar las diferencias existentes entre las distintas instituciones andaluzas, tanto en el número de mensajes que publicaban en las RRSS como entre las dos redes analizadas.

Por último, se llegaría a la conclusión de que incluir un mayor número de mensajes en las RRSS digitales no siempre se traducía en un aumento de la interacción de los usuarios. Se hacía necesario, por tanto, que los responsables de la comunicación en estas plataformas, adaptasen mejor los mensajes al nuevo medio. La comunicación tradicional -válida para los medios de comunicación tradicionales- no resultaba adecuada para este nuevo medio y había quedado completamente obsoleta.

Enlace al texto completo en: 

http://revistarelacionespublicas.uma.es/index.php/revrrpp/article/view/285

 

 
Banner

VII Congreso Internacional "Historia de la Transición en España. Democracia y mundo rural"

Banner