Historia del Tiempo Presente

Lunes
18.Dic 2017
Tamaño texto
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Estudios del Tiempo Presente Lda. Yuri Alejandra Cárdenas Moreno

Lda. Yuri Alejandra Cárdenas Moreno

E-mail Imprimir PDF

Retrato de Yuri Cárdenas Moreno Licenciada en Historia en 2005 por la Universidad Veracruzana (México) y Máster en Comunicación Social en 2013 por la Universidad de Almería, ha sido becaria de investigación en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) bajo la tutela del Dr. Guy Rozat Dupeyron. Su Trabajo Fin de Máster, titulado La reconfiguración de los estados y las comunicaciones frente a las nuevas tecnologías de transmisión de la información, dirigido por el Dr. Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz, obtuvo la máxima calificación por unanimidad.
En el ámbito profesional ha sido ponente en diversos foros nacionales e internacionales y editora de contenidos de las revistas Graphen. Revista de Historiografía, editada por el INAH Delegación Veracruz y Di-Urna, revista oficial del Instituto Electoral Veracruzano. Es miembro permanente del Seminario de Investigación Historiográfica “Repensar la Conquista” con quien se ha presentado en diversos foros de investigación y congresos de historia para exponer sus trabajos. Fue co-autora y coordinadora de edición de las Memorias del Seminario de Historiografía de Xalapa.
Su proyecto en Historiografía, titulado El problema de los orígenes americanos en la conciencia europea, o cómo el tiempo americano se integró al mito teológico-occidental. S. XVI-XVII, se centra en la construcción de una reflexión liberada de ataduras tanto colonialistas como nacionalistas sobre el encuentro del mundo indígena americano y las dificultades de su conceptualización en las obras de los estudiosos europeos de los siglos XVI y XVII, aún limitados por el imaginario medieval escatológico-cristiano.
En el ramo de la Comunicación es articulista cultural y política con la columna de opinión "Abracadabra", publicada periódicamente en diversos medios de comunicación del Estado de Veracruz (México), en 2009 fue encargada de la sección Cultura del periódico digital Crónica del Poder, y en 2010 fue nombrada subdirectora del mismo medio. En 2012 se desempeñó como editora de la sección Opinión del periódico De Interés Público, y fundó la revista digital Todo Que Ver, de contenidos culturales, artísticos y recreativos. Asimismo fue distinguida por la Asociación Nacional de Periodistas AC Delegación Veracruz con el nombramiento de secretaria de Organizaciones Juveniles.
De junio de 2014 a la fecha trabaja como directora general del periódico De Interés Público y continúa con sus proyectos de investigación historiográfica y de comunicación social.

 

Para contactar:

Email: yurcamo@hotmail.com