Historia del Tiempo Presente

Martes
21.Nov 2017
Tamaño texto
  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Estudios del Tiempo Presente

VII Congreso Internacional

Historia de la Transición en España

Democracia y Mundo Rural

 

Almería, 13 a 15 de junio de 2017

 

Almería se ha convertido en un lugar de reflexión periódica sobre el proceso de transición a la democracia en España. Así, en el año 2000 sus responsables ya organizaron, con el apoyo de distintas instituciones, una primera convocatoria denominada “El Sur como ámbito de investigación y estudio”. Tras la constitución del Grupo de Investigación “Estudios del Tiempo Presente” y siempre con la participación del Centro Asociado de la UNED en Almería, se retomó la iniciativa. Así, en noviembre de 2005, se celebró la segunda edición con el subtítulo “Los inicios del proceso democratizador”. Dos años después, en 2007, se desarrolló el tercer congreso, dedicado a “El papel de los medios de comunicación”, mientras que en noviembre de 2009, tuvo lugar la cuarta convocatoria subtitulada “Sociedad y Movimientos Sociales”, que coincidió con el congreso periódico convocado por la Asociación de Historiadores del Presente. En noviembre de 2011, se celebró la quinta edición subtitulada “Los partidos políticos”, y, finalmente, en junio de 2015, se planteó un nuevo evento dedicado a “Las instituciones”, en el que el Centro I+D “Comunicación y Sociedad” de la UAL tomó el relevo del IEA, que había formado parte de la organización de los eventos anteriores.

Con estos antecedentes, queremos que el VII Congreso se ocupe del ámbito rural en la etapa en la que se desarrolló el proceso democratizador. Siempre se ha destacado la importancia de las instituciones centrales del Estado en la Transición; también se ha prestado atención a las grandes ciudades y a las zonas industriales para explicar la movilización social en la lucha por la democracia. Sin restarle protagonismo a su influencia en el fin de la dictadura, entendemos que hay que profundizar en la situación vivida en los pueblos y en el papel desempeñado por las sociedades rurales, los ayuntamientos, entidades como las cámaras agrarias, las asociaciones culturales y recreativas..., así como la construcción del sistema de partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales en los núcleos rurales. Como diversos estudios plantean, la Transición se hizo en los pueblos mucho más de lo que habitualmente se reconoce y, por ello, es necesario que conozcamos mejor esas realidades locales, en una perspectiva de “abajo hacia arriba” que, si bien es siempre recomendable, en esta ocasión nos parece imprescindible.

Como se puede comprobar en el programa, el congreso se ha planteado en torno a cuatro sesiones de debate: “Marco general e internacional”, “La situación social en el mundo rural”, “Organizaciones e instituciones locales en el campo” y “Los pueblos y el mundo de la cultura”. En todas ellas intervendrán reconocidos especialistas españoles y extranjeros, Además, como en ediciones anteriores, las comunicaciones presentadas se han agrupado en una sesión en la que intervendrán tres relatores y lo smás de 30 comunicantes. Los textos han sido editados en un dvd, que será distribuidos entre los participantes y asistentes.

Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz
Catedrático de Historia Contemporánea
Director del Congreso

 

 

Organizan:

 

ETP              Cysoc

 

UNED

CENTRO ASOCIADO DE LA UNED EN ALMERÍA

 

 

 

Patrocinan:

 

MEC   FederLogo
 
Ual UNED Logo Cajamar